León y Tato se impusieron con claridad (60-30) a Puchol II y Santi en la segunda semifinal del Trofeu Benissa, disputada ayer en el trinquet de la localidad de La Marina Alta. Los vencedores saltaron enchufados al trinquet y sentenciaron la partida con un 50-10 de salida que dejó sin capacidad de reacción a los rivales, que no tuvieron la tarde. Justo al contrario que León y Tato, quienes cuajaron una actuación inapelable tanto en lo individual como en lo colectivo.

En una tarde de mucho frío, la pareja de jóvenes pilotaris formada por el campeón de la Copa Diputació, Puchol II, y el subcampeón individual, Santi, no logró entrar en la batalla ni acoplarse a un trinquet poco habitual para ellos. León y Tato, más bregados en este tipo de batallas, se dedicaron a encadenar un quince con otro. Tampoco tuvieron los derrotados el favor de la suerte, y Oltra cometió más faltas de las habituales en los primeros compases del encuentro.

Ni las pelotas respondieron

Se produjo ayer en Benissa una circunstancia curiosa, y es que ni siquiera las pelotas contribuyeron al espectáculo. Tres esferas procedentes de Álvarez de Carcaixent, el más prestigioso maestro pelotero, se rompieron a lo largo del choque. Fuentes de Val Net aseguraban ayer que están viviendo problemas similares en los últimos tiempos. Esta semana, sin ir más lejos, se rompieron otras dos el lunes en Guadassuar, y una más el jueves en el homenaje a Diego Mena en Dénia.

La empresa de pilotaris se reunirá la semana próxima con el artesano de Carcaixent para tratar el tema porque, aseguran, recientemente ha bajado la fiabilidad de un material que, por lo demás, es el más caro y el más utilizado en el campo profesional. Las esferas de Álvarez son las preferidas por la mayoría de jugadores y trinqueters por su nobleza y resistencia.

Pablo espera en la final

El Trofeu Benissa descansará ahora hasta el próximo viernes día 14, fecha fijada para la disputa de la final. En esta partida también estarán Pablo, Héctor y Monrabal, vencedores de la primera semifinal. Pablo y sus compañeros se jugaron el pase contra Rodrigo, Pere y Herrera, a los que vencieron por el tanteo de 60 a 30. Lo abultado del marcador es fiel reflejo de la superioridad de los vencedores, que completaron una más que meritoria actuación y ganaron contra pronóstico.

En este trío destaca sobremanera la presencia de Pablo. Y no porque el de Sella sea el líder del equipo o el componente más determinante, ya que este rol le correspondería a Héctor por experiencia. Lo destacable es que Pablo, como Rodrigo, la otra ´perla´ de La Marina, parece haber adquirido el nivel suficiente como para foguearse con las primeras figuras. Y esta es una gran noticia ya que el mal endémico del ámbito profesional en los últimos años era la ausencia de nuevos valores del trinquet.