Concha Montaner ya siente como propia la medalla de bronce del Mundial de Moscú 2006 en pista cubierta, que rozó en su día y que siete años después será suya tras la confirmación ayer del positivo de la rusa Tatyana Kotova, doble medallista olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004 y que pierde el oro conseguido entonces. La Agencia Estatal Antidopaje rusa (RUSADA) ratificó el positivo de la atleta, suspendida cautelarmente desde febrero por un «resultado adverso» en el Mundial de Helsinki 2005, por lo que la Federación Rusa acordó sancionarla con dos años de inhabilitación a partir de 29 de enero de 2013, y anula todos sus resultados desde el 10 de agosto de 2005 al 9 de agosto de 2007.

De esta forma, Concha Montaner se convertirá, desde el momento en que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) secunde la decisión de su homóloga rusa, en la primera medallista valenciana en un Mundial bajo techo, igualando así el bronce de Niurka Montalvo en Lisboa 2001. Luego llegaría la plata en el Europeo bajo techo de Birmingham 2007. «Hay que esperar a que la IAAF lo haga oficial, pero tras tanto tiempo, tampoco pasa nada por esperar un poco más hasta tener la medalla», comentó la atleta de l´Eliana con sensaciones encontradas. «Estoy contenta porque a la plata del Europeo se añade un bronce del Mundial, pero con rabia y disgusto por no subir al podio a disfrutar de ese momento».

El oro pasa a la norteamericana Tianna Madison (6,80), y la portuguesa Naide Gomes se hace con la plata con la misma marca que la valenciana (6,76). Montaner recuerda perfectamente la final. Estaba pletórica, bajo las órdenes de José Peiró. «Acabé muy enfadada porque me la jugué en el último salto, tenía medalla, y obligué a Madison a mejorar y a Gomes a igualarme», dijo Montaner, cuyo peor segundo salto la bajó del podio (6,75 frente a 6,64). «Me eche a llorar sin consolación. Todos decían que lo había hecho bien, muy bien. Lo malo es que yo lo sabia pero no me daba consuelo. Ahora que ya he asimilado que fue una de mis grandes competiciones me llega esta sorpresa. Espero que se confirme».