Buenas noticias para los jóvenes valores de la pilota ya que Val Net y Caixa Popular han llegado a un acuerdo para que la entidad financiera valenciana vuelva a dar nombre a una competición, o mejor dicho dos: la Lliga 2 Caixa Popular y la Lliga Promeses Caixa Popular.

La intención de los organizadores es que ambos campeonatos comiencen el día 5 de febrero y que concluyan en abril. Aunque en la siguiente edición, la del año que viene, el inicio coincidirá con el del Circuit Professional. Desde hace días se está trabajando en la configuración de los equipos y, aunque aún habrá que esperar un poco para conocerlos, ya es seguro que en la Lliga 2 participarán ocho, por los seis de la Lliga Promeses. El sistema de competición será de liga; todos contra todos.

En la Lliga 2 tendrán cabida los jóvenes que están a un paso del profesionalismo. Es el caso, por ejemplo, de pilotaris como Francés o Pablo de Borriol, que dada su calidad ya alternan con las figuras consagradas. También se han abierto las puertas del campeonato a jugadores que no han llegado a dar el salto al ámbito profesional y que por su edad ya no pueden ser considerados juveniles. Pero se ha querido premiar su constancia y dedicación.

La Lliga Promeses será para pilotaris de un escalón inferior al de la Lliga 2, todavía más jóvenes, que sin embargo apuntan a posibles figuras. Es el caso, entre muchos otros, de Lluís de la Vega, Martí o Pablo de Segorbe.

Paralelas al Circuit

Las dos competiciones han nacido para equiparar el Circuit Professional con la Copa Diputació de València. Y es que en la competición que patrocina la institución provincial también se disputan, de manera paralela, la Copa 2 y la Copa Promeses. "Queremos que la gente joven tenga sus campeonatos y que sienta sensaciones parecidas a las de los profesionales como planificar partidas, estudiar al siguiente rival, el trinquet en el que se jugará la próxima partida, etc. Y teniendo en cuenta el éxito de la Copa 2 y la Copa Promeses Diputació de València, pensamos que por qué no hacer algo similar. Pero necesitábamos financiación y ahí es donde debemos agradecer la implicación de Caixa Popular", explica Daniel Ribera, directivo de Val Net.

Durante trece años, Caixa Popular patrocinó la Lliga Caixa Popular. La competición, como era la única de importancia dedicada al ámbito de la promoción, llegó a ser considerada como el paso previo al profesionalismo. De hecho, por ella pasaron la práctica totalidad de las actuales primeras figuras. La última edición se completó en el año 2011 con victoria para Pere Roc II y Carlos, hoy participantes del Circuit Professional.