El mítico delantero riojano Augusto Ibáñez 'Titín III' viajará a tierras valencianas para medirse a las máximas figuras locales el próximo mes de abril. Los días 17 y 19 de ese mes se vestirá de blanco para ofrecer por primera vez su juego espectacular en los frontones valencianos. "Jugar en Valencia es todo un reto", afirma el jugador, retirado de la actividad profesional el pasado mes de octubre, pero todavía dispuesto a aceptar peticiones especiales como la que le llevó a México en diciembre, o como la que le traerá a El Puig y Cheste dentro de dos meses y medio.

"En el mundo del deporte, todo son retos. Hay que ir poco a poco y a ver si lo hacemos lo mejor posible", explica el delantero, que sabe de la dificultad de acoplarse a pelotas más ligeras (de los 105 gramos del frontón vasco a los 60 o 70 con los que se jugará), y a frontones de dimensiones más reducidas.

Por eso ha dejado un margen de tiempo, para poder entrenar y ofrecer un buen espectáculo. En los próximos días se le harán llegar pelotas para que pueda practicar. "Hay que amoldarse, también en las protecciones de las manos. Lo bueno es que estaré acompañado por grandes pilotaris, y el que juegue conmigo tendrá que ayudarme. Pero al fin y al cabo, son tres paredes. Será diferente, pero es pelota, y en el fondo todo es lo mismo", explica Titín III, que sabe que en El Puig y Cheste "son entendidos tanto en pelota valenciana como en la vasca", y que "viven el frontón con mucha pasión".

Conocer la pilota valenciana

El viaje de Titín III a Valencia tiene varias motivaciones. La primera de ellas, el deseo de los aficionados valencianos de verle de cerca. "Al estar tan alejado, a veces no percibes el cariño que te tienen. Me animó saber que querían verme, me ilusionó que, aunque me haya retirado, tengan ganas de compartir el frontón conmigo. Eso lo más importante para mí", asegura.

Además de eso, el 'Emperador' de Tricio siente una gran curiosidad por conocer los detalles de un modo de entender la pelota a mano próximo y lejano al mismo tiempo: "Me encantaría ir a ver alguna partida de pilota valenciana. Lo de jugar lo veo muy difícil, porque es totalmente diferente y hay que estar mucho más metido, tener mucha técnica para poder hacerlo. Pero quiero conocer la cultura de vuestra pelota".