La ciudad turca de Mersin será el escenario en el que el Valencia Terra i Mar intente revalidar el título de campeón de Europa de clubes que logró el año pasado en Vila Real de Santo Antonio (Portugal), pero Rafa Blanquer ha tenido que recomponer parte del equipo al no poder contar por lesión con algunas de sus atletas, aunque es la baja de Indira Terrero la que más le ha trastocado los planes a última hora.

La velocista era una garantía para la prueba de 400 e iba a competir también en los 200 y el relevo 4x100, pero una lesión en el tendón de Aquiles le ha apartado de la gran cita atlética del año a nivel de clubes, en la que la ucraniana Nataliia Pygyda la suplirá en los 400 y Estela García -que también correrá los 100- en los 200.

El presidente del Valencia Terra i Mar aseguró que el Fenerbahce turco, que está impulsado por el club de fútbol del mismo nombre, será su principal rival, seguido del Sporting Club portugués y del USK Praha de la República Checa "El Fenerbahce es muy fuerte económicamente y compite en casa pero también serán rivales las checas y las portuguesas, que tiene atletas para ganar incluso más pruebas que nosotros. Posiblemente todos van a ganar más pruebas que nosotros y nos tenemos que basar en la homogeneidad del equipo. La piel se la van a dejar, de eso estoy seguro. Si no cometemos fallos, creo que podremos ganar".

"Jugamos la baza de que las nuestras son una fieras y se dejan la piel", apuntó el entrenador, que cree que pueden ganar en las pruebas de 100 metros vallas, 400 metros, el relevo de 4x100 y en 3000 obstáculos.

Blanquer dice que llevan "un equipo potente pero mermado a última hora por alguna lesión" como la de Indira Terreros y aseguró que esos problemas les han llevado a tener que hacer "juegos malabares pensando en revalidar el título".

El exatleta destacó que la forma de encarar la competición, que tras disputarse muchos años en Portugal se disputará en la localidad turca de Mersin, no cambia pese a defender el título. "La afrontamos igual que siempre. Estamos acostumbrados a la presión. Queremos traernos el título para casa pero sabemos que es muy difícil por las marcas que hay", explicó.

El equipo valenciano se benefició en la pasada edición de la ausencia del Sport Lunch Moscow ruso, que tampoco participará este año por la misma sanción que se lo impidió el año pasado, y que Blanquer cree que no debería competir en este torneo. "Siempre he dicho que es una selección y que por pleno derecho no debería estar. El Fenerbahce acaba de ganar su liga y por eso estará el año que viene y si nosotros no ganamos la nuestra el año que viene no podremos estar y ellos lo tienen asegurado. Para mí no existen, ni los tengo en mi pensamiento", afirmó.

En un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de deportes, Cristóbal Grau, y por el director general de Deportes, Mateo Castellá, Blanquer mostró su postura respecto a las repercusiones que puede tener para el club el cambio político en las instituciones tras las elecciones. «Entiendo que con un club que lleva 22 años siendo campeón de liga y copa y diecisiete sin bajar del podio en Europa las autoridades que van a estar, lo considerarán y no van a mirar el color político. El deporte debe estar por encima de esas cuestiones. Mirarán el equipo, verán el dinero que tienen y según eso harán». Desde hace muchos años el equipo valenciano tiene en la Diputación provincial a su principal patrocinador a través de la marca turística 'València, Terra i Mar'.

Cristobal Grau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, resaltó que "está vez sí vamos a defender nuestro título" y subrayó que "en 2014 se hizo realidad el sueño que llevábamos persiguiendo mucho tiempo y vamos a defender esa condición".

Mateo Castella, director de deportes de la Generalitat, se mostró convencido de que "se presenta un equipo muy competitivo y tenemos el mejor entrenador".

Además, destacó la presencia de atletas salidos de la escuela y desveló que han propuesto recientemente al Consejo Superior de Deportes que le den al 'Valencia, Terra i Mar' la medalla de oro al mérito deportivo. "Por resultados deportivos no encontramos que haya nadie mejor para tenerla", señaló Castella que explicó también que ha propuesto a Fátima Diame para el premio Infanta Leonor "porque entendemos que es la deportista española que mejor progresión ha tenido".