Mundiales

Ona Carbonell: "Ha sido muy duro"

"Hacía tiempo que no vivíamos esto", admitió la nadadora tras el papel de España en la sincronizada en Kazán

02.08.2015 | 10:36
Ona Carbonell muestra las dos medallas ganadas en Kazán.

La española Ona Carbonell, capitana del equipo nacional, se ha sincerado al admitir que resulta "muy duro" no haber podido conseguir las medallas que el equipo de natación sincronizada lograba en el pasado y que "hacía mucho tiempo" que no se vivía una situación así.

En un encuentro con los medios, junto con el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; y la asesora del equipo técnico, Gemma Mengual; Carbonell ha asegurado que tras el Mundial de Kazán llegará el momento de hacer "una gran autocrítica".

Las dos únicas medallas de sincronizada, conseguidas precisamente por Carbonell en las pruebas individuales (plata en técnico; bronce en libre), han encendido las luces de alarma a un año de los Juegos de Río y máxime cuando en la última cita mundialista (Barcelona 2013), España se había colgado siete.

Además de estas dos medallas, España ha sumado seis quintos puestos. "Nos hubiera encantado repetir las siete medallas de Barcelona, pero todo tiene su proceso", ha dicho Carbonell, quien ha confirmado que con vistas a los Juegos participará en la competición por equipos, algo que no ha ocurrido aquí en Kazán.

"Creo que vamos a salir reforzadas en todo este proceso", ha comentado la capitana del equipo español. Ona Carbonell insiste en que es "muy difícil" afrontar una situación así, después de once años sin bajarse del podio.

"Ya sabíamos que el Mundial sería duro", ha comentado. Carbonell ha admitido que en el último año ha trabajado mucho "coaching mental" y has insistido en que va a salir reforzada como deportista de esta situación.

"Hay que saber ganar, pero también hay que saber perder", ha resaltado la nadadora, quien extrae un aspecto positivo de toda esta cuestión al asegurar que el equipo y las técnicas saben los parámetros que utilizan los jueces, después del cambio reglamentario en cuanto a las puntuaciones.

"Hay que seguir por este camino y los resultados acabarán saliendo de una manera o de otra", ha asegurado Carbonell, quien ha adelantado que con vistas a Río, España revisará las coreografías de equipo técnico y de los dos dúos y solo mantendrá la de dúo libre.

Carbonell no cree que la bajada de nivel del equipo se deba exclusivamente a una cuestión de juventud, sino también a la inexperiencia. "Son jóvenes, pero también inexpertas", ha dicho.

Carpena, que ha anunciado que se presentará a la reelección en las elecciones que se celebrarán tras los Juegos de Río 2016, ha explicado que tiene confianza absoluta en el equipo técnico y que España "no está muy lejos del podio".

"Mi percepción es que se puede producir un proceso más acelerado -para volver a los puestos de cabeza- que el que pueden tener otros países", ha asegurado.

Ha insistido en que el potencial es "muy grande" y ha comentado que si los Juegos Olímpicos se disputaran este año, España "no" tendría opciones de éxito, pero confía en el trabajo para volver arriba.

Preguntado sobre la posibilidad de abandonar el podio en Río, Carpena ha dicho que tiene "una percepción mucho más positiva" sobre el futuro al respecto y apuntó que "este equipo trabajando, tira hacia adelante".

En todo caso ni Carbonell ni Gemma Mengual creen que el nivel de exigencia haya bajado respecto al pasado. "Ahora hacen cosas que yo no hacía. Trabajan más horas, hay más exigencia física, se les exige mucho y todo este trabajo dará sus frutos, seguro", ha indicado Mengual.

Carpena cree que se está dramatizando mucho en el caso de la sincronizada. "Eso no nos ayuda mucho y la autocomplacencia no existe en el vocabulario de esta junta directiva", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine