CICLISMO

Contador gana la Vuelta a Burgos

Al de Pinto le bastó con ser segundo en Las Lagunas de Neila por detrás de Sergio Pardilla

06.08.2016 | 19:23
Alberto Contador

Alberto Contador, uno de los grandes ausentes de los Juegos Olímpicos de Río, ha conseguido incrementar este sábado su palmarés, adjudicándose la victoria final de la Vuelta a Burgos tras entrar en segunda posición en línea de meta en las Lagunas de Neila y sacar provecho de la ventaja que mantenía sobre Sergio Pardilla, vencedor de la etapa reina.

Tras la caída y posterior retirada del Tour de Francia, el de Pinto había decidido preparar a conciencia su participación en la Vuelta a España, apostando por probarse en Burgos, una prueba de la que no guardaba grato recuerdo tras el desfallecimiento sufrido en 2006.

El del Tinkoff parece haberse recuperado a la perfección de las caídas del Tour y, a pesar de la falta de entrenamiento, ha ido de menos a más en esta edición de la ronda burgalesa, que ha acabado ganando con apenas un segundo de ventaja sobre Pardilla.

Se avecinaba una etapa nerviosa y la jornada no defraudó. El juego de intereses de los diferentes equipos, conscientes de que la ronda burgalesa se decidiría en las Lagunas de Neila, motivó un ritmo infernal desde lo primeros compases.

De hecho, fueron numerosas las intentonas de fuga que acabaron naufragando, algunas de ellas, por cierto, de muchos quilates, tanto por la cantidad de corredores como por la calidad de los mismos.

Sin embargo, el Canondale quiso controlar los primeros compases de la etapa y hasta el kilómetro 50 no se consiguió consolidar la escapada de la jornada, formada por Jhonatan Restrepo (Katusha), Cedric Pineau (FDJ), Giacomo Berlato (Nippo), Reinier Honig (Roompot), Ibai Salas (Burgos BH) y Omar Fraile (Dimension Data), que durante muchos kilómetros fue el líder virtual de la prueba.

Sin embargo, todos ellos parecían tener asumido que el vencedor iba en el pelotón, sobre todo teniendo en cuenta que la ventaja no superó en ningún momento los 3 minutos de ventaja y que aún quedaba lo más duro por llegar.

Fue en las primeras rampas de Neila, al paso por El Pasil de Rozavientos, cuando el pelotón consiguió neutralizar la escapada, momento que aprovecharon Michele Scarponi, Gianluca Brambilla y Giovanni Visconti para marcharse en solitario.

Con más de 30 kilómetros, un rápido descenso y dos ascensiones todavía por delante, la aventura de los tres italianos se antojaba demasiado arriesgada.

En el segundo paso por el Collado, Scarponi tiraba la toalla y arrastraba a sus dos compañeros, que también fueron neutralizados por el pelotón. Aún quedaban 16 kilómetros para la meta, los más duros, y el grupo se había reducido a apenas una docena de corredores, entre los que destacaba la presencia de Contador.

Sin embargo acabaría siendo Pardilla el encargado de lanzar el ataque definitivo a falta de 4 kilómetros. El del Caja Rural se marchaba en solitario, alcanzando una ventaja de más de 45 segundos, suficientes para adjudicarse la victoria final.

Por detrás, Contador y Hermans se quedaban solos en la persecución de Pardilla, que acabaría ganando la etapa. Eso sí, los 17 segundos de ventaja con los que atravesó la meta el del Caja Rural fueron insuficientes para batir a Contador, que consiguió dejar atrás a Hermans a falta de 400 metros con un fortísimo demarraje y asegurarse el triunfo final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine