Jorge Pastor Terol competirá esta temporada junto al también valenciano Joan Bou en las filas del equipo Polartec Sub’23 de la Fundación Alberto Contador. El primo del que fue campeón del mundo de motociclismo en 125 cc en 2011, Nico Terol, recala en la escuadra del dos veces vencedor del Tour de Francia y del Giro y triple ganador de la Vuelta a España, que ayer presidió la presentación del equipo Sub’23 y del Júnior en Móstoles, Madrid. Toda una puesta de largo a la altura de los grandes equipos UCI, pues al acto de presentación asistieron, entre otros, el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, y el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón.

El día anterior, tanto Jorge Pastor como Joan Bou y el resto de componentes del equipo pudieron disfrutar de un entrenamiento junto a su jefe Alberto Contador, que este miércoles abre la temporada en la Vuelta a Andalucía con sus nuevos colores del Trek. TrekY aunque ahora coincidirán en el mismo equipo, ambos ya se conocían al tener las misma edad y haber llegado a entrenar juntos, pues el valenciano empezó en este deporte en Vinalesa, a 100 km de Alcoi.

El director deportivo del Polartec Sub’23, Rafael Díaz, explicó a SUPER que lo de Jorge Pastor Terol fue un auténtico flechazo. "Llevaba dos años en el Infiesport, de Gorka Beloki, que tras disolverse y unirse a nosotros nos recomendó a Jorge, al que ya habíamos visto correr. Lo tuvimos claro desde el minuto cero, es joven, con gran proyección y buenos resultados en su primer año de sub’23, ha demostrado tener maneras, y sobre todo porque es un escalador puro, y de esos no hay tantos. Se dieron las circunstancias y se facilitó que viniese", comentó Rafael Díaz, que en los 17 días de concentración que el equipo ha realizado este mes, de los cuales doce han sido en Almería, confesó "haber visto cosas". Eso sí, advirtió que el recién llegado lleva "una preparación más corta para estar listo más tarde, en marzo y abril que es cuando llegan las carreras de montaña". "Aún así ha demostrado que puede decir muchas cosas esta temporada. No queremos presionarle mucho al ser su segundo año, que va a ser más de aprendizaje, saber moverse y conocer carreras importantes». Jorge Pastor tiene un Grado Medio en Educación Física y estudia un Grado Superior de Nutrición y Dietética, y es aficionado a la montaña, a la BTT y al motociclismo, como primo de Nico Terol, con el que entrena en multitud de ocasiones, algo que valora también Rafael Díaz, pues "el mundo del motor está muy vinculado a la bicicleta, todos la cogen para adquirir muchísimo fondo que les ayuda en su actividad, al igual que en el tema de rapidez de reflejos".

Respecto a Joan Bou, una operación de anginas hace un mes le ha retrasado un poco en la preparación, y podría debutar la primera o segunda semana de marzo, igual que Jorge Pastor. Nada grave en un ciclista modélico que sirve también de imagen del equipo. No en vano, ha cubierto dos años con el Junior y este es su segundo en el Sub’23.

"No está bien que yo lo diga", explica Rafael Díaz, "pero Joan es uno de mis ojitos dentro del proyecto, porque tiene muchísimo recorrido y cuando estemos a nivel de su plan de trabajo, va a ser uno de los puntales para la Fundación. Fue el mejor Junior del país, y esto no es fruto de la casualidad. Los números uno en categorías inferiores suelen serlo también en las siguientes. Además, en el proyecto de la Fundación Alberto Contador se buscan deportistas, pero también personas formadas. Y Joan reúne todos esos requisitos, ya que domina inglés perfectamente y está haciendo una carrera", añade sobre los estudios de Magisterio que lleva un corredor muy completo, buen escalador, con gran capacidad de sufrimiento y punta de velocidad y al que le gustan mucho las cronos.

"Son dos corredores buenos en la C. Valenciana, y los dos van a decir mucho", vaticina el director deportivo. "Nuestro proyecto es formar los ciclistas del futuro, con cinco o seis carreras internacionales importantes, pero también les ayudamos a formarse en estudios y muchas cosas, que cuando nos representen como país se vea que son algo más que buenos ciclistas".