El tenista alicantino Rubén Ramírez ha hecho historia este fin de semana al alcanzar la final del torneo Challenger de Samarkanda con 38 años. Un logro que nunca antes había conseguido ningún otro jugador tan veterano en esta categoría. De hecho, desde hace más de un año es el tenista más veterano en activo de la ATP.

Rubén Ramírez llegó a la final del ATP Challenger de Samarkanda, en Uzbekistán, donde se vio superado sin embargo el sábado por el ruso Karen Kachanov en tres sets (1-6, 7-6(6) y 6-1). Aunque no pudo ser el más veterano en ganar un Challenger, sí que destronó con 38 años y 4 meses al belga Dick Norman, que tenía el anterior récord de longevidad como finalista con 38 años y 1 mes.

“Estoy jugando en Samarkanda con el mismo entusiasmo que si lo estuviera haciendo en el Masters 1000 de Roma. Aún me encanta jugar y competir, así que si no puedo hacerlo en Roma he de buscar dónde hacerlo. Soy afortunado por seguir siendo capaz de realizar el juego que siempre ha sido mi primer amor”, explicaba el español en declaraciones facilitadas por la RFET tras clasificarse para la final.

Pero no es este el único récord que tiene a tiro Rubén Ramírez, ya que está a solo 9 victorias de convertirse en el primer tenista de la historia en jugar 400 partidos en el circuito ATP Challenger.

En Samarkanda el valenciano acarició el título, con lo que hubiera roto los tres años de sequía desde su último ATP Challenger, en Panamá en 2013. Hace un año ganó el ITF Futures en Murcia, 14 años después de hacerlo por primera vez. Y ha formado parte del equipo español de veteranos +35 que fue campeón del mundo.

En torneos ATP Challenger ya rozó este año la final de Río de Janeiro y fue cuartofinalista en Santiago de Chile, Nanjing y An-Ning,