Masters 1000 de Montecarlo

Roberto Bautista cae ante Hurkarcz y Montecarlo se queda sin representantes españoles

La caída del tenista castellonense hace que el Masters de Montecarlo se quede sin tenistas españoles

Alcaraz tuvo que retirarse por una lesión en el brazo y su debut estaba previsto para este miércoles

Roberto Bautista tratando de golpear una bola durante su partido ante Hubert Hurkacz

Roberto Bautista tratando de golpear una bola durante su partido ante Hubert Hurkacz / EFE

El polaco Hubert Hurkacz, décimo favorito, ganó sin sobresaltos al castellonense Roberto Bautista, procedente de la fase previa, por 7-5 y 7-6(4), y alcanzó los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo que se quedó sin representación española. El polaco, que tardó dos horas y siete minutos en sacar adelante su compromiso ante el jugador de Castellón, y consiguió su tercera victoria en seis enfrentamientos ante el español, la tercera consecutiva. Hubert Hurkacz consiguió romper el saque del español en el undécimo juego del primer set que termino por llevarse por 7-5. Ya en el segundo set, Bautista consiguió el break para ponerse 2-0, pero sucumbió y perdió su propio saque, nada más en el siguiente juego. Se tuvo que llegar incluso al tie-break y así el tenista polaco pudo concluir el encuentro en su segunda bola de partido. Con esta derrota, el tenis español ve como se queda sin representantes, ya que Carlos Alcaraz tuvo que abandonar este mismo Masters 1000 de Montecarlo por una lesión en su brazo derecho. El murciano debutaba hoy ante el canadiense Felix Auger-Aliassime y ha tenido que ver como su debut en tierra batida este año se retrase al menos un tiempo. Actualmente, Alcaraz se encuentra número 3 del mundo, porque es Jannik Sinner quien ostenta ahora esa segunda plaza, que perdió el joven tenista español hace poco tras caer en cuartos de final del Miami Open ante Giorgi Dimitrov.

El polaco Hubert Hurkacz se enfrentará en octavos de final al noruego Casper Ruud, octavo cabeza de serie, que sacó adelante con autoridad su cara a cara con el chileno Alejandro Tabilo. Las semifinales que logró en la edición del 2021, superado por el ruso Andrey Rublev, es el techo del noruego en el Masters 1000 sobre arcilla.

Medvedev barre a Monfils

Ell ruso derrotó con claridad a Gael Monfils en una hora y media de partido

Ell ruso derrotó con claridad a Gael Monfils en una hora y media de partido / EFE

La puesta en escena en la temporada de tierra del ruso Daniil Medvedev estuvo acompañada de una contundente victoria ante el francés Gael Monfils, invitado del torneo (6-2 y 6-4), que le llevó hasta los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo. El ruso, cuarto favorito, tardó hora y media en conseguir su segundo triunfo, en cuatro partidos, ante el veterano jugador parisino, en el primer choque sobre arcilla de ambos tenistas.

"Cuando juegas con Gael a veces tienes temor de atacarle porque se defiende muy bien. Fue un partido tácti, pero me sentí bien. No le di facilidades", indico Medvedev que reaccionó con firmeza en el segundo set, cuando Monfils se situó con 4-1 y el choque apuntaba al tercer parcial. Semifinalista el pasado curso, el ruso se enfrentará a su compatriota Karen Khachanov que eliminó al argentino Francisco Cerúndolo, por 4-6, 6-4 y 6-3.

Rublev no podrá defender el título

Andrey Rublev no podrá defender su título esta temporada

Andrey Rublev no podrá defender su título esta temporada / EFE

El ruso Andrey Rublev, que en 2023 conquistó la tierra de Montecarlo, fue eliminado en la segunda ronda de la actual edición por el australiano Alexei Popyrin, por 6-4 y 6-4. Rublev, sexto cabeza de serie, no levantó en el Principado la mala racha que atraviesa en el último mes, tras perder en dieciseisavos de Indian Wells ante el checo Jiri Lehecka y en su estreno en Miami ante Tomas Machac, de la misma nacionalidad. El sexto jugador del mundo echó de menos más puntos ganadores -solo 17, por 25 de Popyrin- y sobre todo más acierto en los puntos de 'break': dejó escapar cinco de seis. El siguiente rival de Popyrin en este Masters 1.000 será su compatriota Alex de Miñaur, undécimo favorito, que derrotó al neerlandés Tallon Griekspoor, por 2-6, 6-2 y 6-3.

El ruso Karen Kachanov dejó fuera del torneo al argentino Fernando Cerúndolo, muy irregular con el servicio y con muchos errores no forzados (14), por 4-6, 6-4 y 6-3; y el italiano Lorenzo Sonego, que entró en el cuadro por la baja del español Carlos Alcaraz, eliminó al canadiense Felix Augher-Aliassime.

Jannik Sinner termina rápido con Korda

Jannik Sinner golpeando una bola durante su partido

Jannik Sinner golpeando una bola durante su partido / EFE

En hora y cuarto, sin perder ni una vez su servicio, con nueve errores en todo el partido, el italiano Jannik Sinner se clasificó para los octavos de final del Masters 1.000 de Montecarlo con una victoria inapelable sobre el estadounidense Sebastien Korda, por 6-1 y 6-2. Sinner no pudo estrenar mejor su número dos mundial, ante un rival que, aunque alejado del top-10, en el puesto 27, en la víspera vapuleó por 6-1 y 6-2 al español Alejandro Davidovich. Pero el italiano fue un ciclón sobre la tierra del Principado. Salvo en su primer juego al saque, que le costó sacar adelante, solo perdió en todo el encuentro cinco puntos cuando estaba al servicio.

Su siguiente rival será el alemán Jan-Lennard Struff, al que ya ganó recientemente, en dieciseisavos de Indian Wells, por 6-3 y 6-4. En la misma ronda el griego Stefanos Tsitsipas pasó por encima del argentino Tomás Martín Etcheverry, por 6-1 y 6-0, en una hora de juego. Aunque Etcheverry abrió el partido con una rotura sobre el dos veces campeón en Montecarlo, el heleno se lo hizo pagar con creces con doce juegos seguidos. La victoria de Tsitsipas propició una nueva edición de uno de los clásicos de los últimos años: un choque contra el alemán Alexander Zverev que ya se ha visto en otras 14 ocasiones, con ventaja de 9-5 para el griego.