El Valencia Basket tiene esta tarde la primera oportunidad para finiquitar su eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup ante el Khimki. El conjunto ‘taronja’, tras imponerse en el partido del pasado martes en La Fonteta, busca hoy (17:30 horas) en Moscú asegurar su clasificación para las semifinales con un nuevo triunfo que, por otra parte, no será nada fácil tras lo visto en la primera entrega de esta serie al mejor de tres partidos. Los de Pedro Martínez, en tierras rusas desde el miércoles, afrontan este partido con dos bajas importantes como las de Diot y Kravtsov,lo que complica algo más la ya difícil empresa ‘taronja’.

En un ‘play-off’ a tan pocos partidos y jugado en apenas tres días, cualquier detalle puede marcar la diferencia. El partido del martes fue el mejor ejemplo, pues cuando todo parecía de cara para el Valencia Basket, un ligero descuido en el tercer cuarto permitió a los rusos meterse en el choque y terminar poniendo en apuros al conjunto valenciano, que se colapsó en ataque fruto de la importancia que tiene esta eliminatoria. Por eso, los pupilos de Pedro Martínez juegan hoy en Moscú con la lección bien aprendida. Los partidos no se acaban hasta que no pite el árbitro.

El choque del martes en La Fonteta dejó pistas para lo que se podrá ver esta tarde. El Valencia Basket, jugando a máxima intensidad y con acierto desde la línea de tres, es mejor equipo que el Khimki. Tiene un bloque superior y una capacidad de sacrificio que los rusos no pueden igualar. Eso sí, los de Dusko Ivanovic también tienen sus armas, y son muy peligrosas. Como demostraron en Valencia, sus individualidades marcan diferencias y pueden decantar un partido igualado, así como hacer revivir al equipo cuando está más de 20 puntos abajo. Shved es el mejor jugador de la competición y, si entra en racha, es casi imparable. Otro jugador que hizo daño al Valencia Basket, y eso que solo jugó en la segunda mitad, fue el pívot Sokolov, que aprovechó la baja de Kravtsov, ya lesionado, para castigar la defensa interior del conjunto ‘taronja’.

Pese a la victoria del Valencia Basket en ese partido inicial

Valencia Basket, se puede decir que el que acabó el partido con inercia positiva fue el Khimki, y los de Pedro Martínez deberán saltar muy concentrados a la pista para aguantar el más que probable arreón inicial de los rusos. Un hombre clave para esos primeros minutos, ya que siempre es titular salvo sorpresa, será el capitán Rafa Martínez, que tiene ante sí otro partido en el que puede inscribir su nombre con letras de oro en la historia del Valencia Basket y de las competiciones europeas en general. Rafa, con seis puntos, se convertirá en el jugador que más puntos ha anotado para un mismo equipo en la Eurocup y, si anota cuatro triples, pasará a ser el máximo anotador desde más allá del 6,75 en la historia de la segunda competición europea. En definitiva, un partido a cara de perro y, en caso de derrota, el tercer choque sería el próximo miércoles.