Muchas son las críticas que ha recibido esta temporada Txus Vidorreta, e innumerables los problemas en forma de lesiones que ha tenido que ir salvando durante la misma. Algo sin precedentes en el club taronja en sus treinta años de historia y que ha llevado, por el momento, a que hasta tres jugadores llamados a ser importantes en el proyecto hayan concluido la campaña antes de tiempo -Antoine Diot, Latavious Williams y más recientemente Tibor Pleiss-.

El volumen de bajas ha sido tan importante que incluso el club y más concretamente su director deportivo, Chechu Mulero, contrario a fichar jugadores durante la temporada, se ha visto obligado a cambiar de planes y realizar hasta tres incorporaciones. Ahí están las contrataciones de Sergi García, Damjan Rudez e Ivan Buva. Además, se contrató también a Pedro Llompart para ayudar durante la pretemporada y a Sam Van Rossom tras la Supercopa.

«Yo creo en la promoción interna pero cuando las circunstancias son extraordinarias hay que tomar decisiones extraordinarias. Y las hemos tomado. El Valencia Basket ha tenido que fichar mucho más de lo que quería y era su idea como club, e igual mucho menos de lo que debería teniendo en cuenta cuales han sido las circunstancias», confesaba Vidorreta el pasado lunes durante una conferencia en la universidad Politécnica.

Lo mejor es que, a pesar de todas esas dificultades e inconvenientes, el equipo nunca a dejado de competir y dar la cara. Las doce victorias en la Euroliga o la clasificación matemática para los playoffs de la Liga Endesa como cabeza de serie son el mejor ejemplo. Sin embargo, hay otros números que invitan también a la reflexión de La Fonteta. No es otro que el buen rendimiento del Valencia Basket en casa en esta fase regular.

Algo que se viene repitiendo en la última década pues desde el 1 de enero de 2010 el equipo taronja ha logrado en ocho de las nueve temporadas más de un 75% de victorias como local en la fase regular de la ACB. Un porcentaje que, todo sea dicho, ya ha alcanzado esta campaña pese a que le resta todavía por jugar ante su público el partido de este sábado ante el FC Barcelona. A ese último partido como local llega con un balance en La Fonteta de 14 triunfos y 2 derrotas. Unos números más que importantes en comparación con otras campañas.

De hecho, a pesar de estar sobrellevando a temporada «más compleja de mi carrera», Vidorreta podría firmar con el Valencia Basket el segundo mejor balance de su historia como local en caso de imponerse al Barça. De esa manera, el equipo taronja pondría en su casillero una marca de 15-2 que mejoraría los registros de las últimas tres temporadas. En este sentido, solo el 16-1 logrado por los croatas Velimir Perasovic en la temporada 2013/14 y Neven Spahija en la 2009/10 mejoraría ese registro.

Partido 450 de Vidorreta en la ACB

Números más que meritorios para un Txus Vidorreta que mañana en el choque ante el FC Barcelona Lassa disputará su partido número 450 en la Liga Endesa. El técnico vasco inició su trayectoria en la ACB en el RETAbet Bilbao Basket, desde la temporada 2004/05 hasta la 2009/10, dirigiendo posteriormente al Meridiano Alicante dos temporadas y tres campañas al Movistar Estudiantes. En verano llegó al Valencia Basket tras dos años en el Iberostar Tenerife.