Valencia Basket

Arbalejo "La irregularidad del equipo nos ha llevado a tomar la decisión de destituir a Mumbrú"

Los responsables del Valencia Basket explican los motivos de la salida del club del técnico catalán

Así ha sido la destitución de Álex Mumbrú

JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El director General del Valencia Basket, Enric Carbonell y el director deportivo, Luis Arbalejo han comparecido este viernes 5 de abril en rueda de prensa para explicar los motivos de la destitución de Álex Mumbrú como entrenador del Valencia Basket anunciada tan sólo unas horas antes. Ambos, en primer lugar resaltaron la calidad humana del ya extécnico taronja: "Me gustaría poner en valor la parte personal de Alex, es muy fácil trabajar con él, es un gran compañero, un hombre de club que no ha puesto ningún problema" destacó Carbonell.

Malas sensaciones

"Es un profesional excelente, he trabajado muy a gusto con él esas dos temporadas", resaltó Arbalejo que justificó la destitución por la "irregularidad exhibida a lo largo de la temporada. Es un tema de sensaciones, de cómo le vemos a él, de que el equipo es poco reconocible". El director deportivo negó que los abucheos y la pitada que sufrió el equipo el jueves tras la contundente derrota ante el ASVEL Villeurbanne en la Fonteta, haya sido el detonante: "hicimos el peor partido de la temporada y la gente tiene derecho a enfadarse, es algo lógico. El problema es que no hemos tenido un estilo reconocible, ha habido muchos dientes de sierra a lo largo de la temporada, empezamos muy bien, ganando muchos partidos y luego hemos perdido ante equipos de la parte baja, hemos sufrido derrotas dolorosas como ante el ASVEL, hemos pasado de ser una de las mejores defensas a una de las peores".

Xavi Albert, la apuesta del club

Sobre Xavi Albert que se hace cargo del banquillo en sustitución de Mumbrú, Arbalejo destacó: "agradezco mucho que haya aceptado el reto. Es alguien que ha mamado esto desde pequeño, ha estado en todas las posiciones del club y si hay alguien que sienta el club como suyo es Xavi". De momento, el hasta ahora tercer entrenador del Valencia Basket se hace cargo del banquillo pero el club no ha tomado una decisión sobre si será de manera temporada a la espera de la llegada de otro entrenador: "ahora solo miramos al partido de este domingo ante el Baskonia y a la semana que viene. Hay tres opciones: que fichemos un entrenador y que Xavi vuelva a ser ayudante, que siga hasta final de temporada o que continúe incluso la temporada que viene".

Mirando al futuro

Arbalejo lanzó un mensaje de futuro: "ahora tenemos ocho batallas por delante" y resaltó que se habían reunido con la plantilla "para pedirles que den un paso adelante, tenemos que luchar por entrar en los playoff en la mejor posición posible". El director deportivo reconoció que el club llevaba semanas meditando la posibilidad de destituir a Mumbrú: "él sabía que podía no acabar la temporada, hemos hablado mucho con él y al final creo que era la mejor decisión. Estaba sufriendo a nivel personal y deportivo".

Sobre la elección de Xavi Albert (tercer entrenador) y no de Juan Maroto (segundo entrenador), Arbalejo justificó: "Maroto es un excelente entrenador pero lo veo como un excelente entrenador-ayudante, en cambio a Xavi sí le veo proyección para ser primer entrenador". En caso de decidir finalmente contratar un entrenador con más experiencia, Arbalejo destacó que no han decidido aún el perfil:" puede ser un entrenador nacional, extranjero, joven, veterano...".

Sobre el balance deportivo, el director deportivo resaltó: "Estar en el play-in era una ilusión no un objetivo, cuando hay 18 equipos y tienes el presupuesto 15 ó 16, es utópico finalizar décimos. En la Liga sí esperábamos haber ganado más partidos".