Unai Emery, entrenador del Valencia, equipo que se impuso por 0-3 al Athletic de Bilbao en San Mamés en la última jornada de Liga, se ha convertido de esta manera en el primer preparador del club de Mestalla que gana tres veces en el estadio bilbaíno.

El conjunto valenciano ha visitado en setenta y ocho ocasiones "La Catedral", como es conocido el estadio vizcaíno, con un balance de cuarenta y seis derrotas, dieciséis empates y dieciséis triunfos con 99 goles a favor y 170 en contra.

Estas dieciséis victorias han conseguido sumarlas entre diez técnicos pero hasta ahora nadie había logrado sumar tres triunfos.

Emery ha conseguido además dicho registro de manera consecutiva y es que se impuso las dos temporadas anteriores por idéntico marcador de 1-2.

Por detrás del técnico vasco aparecen con dos triunfos Ramón Encinas, Jacinto Quincoces, el uruguayo Víctor Espárrago y el holandés Guus Hiddink; mientras que con una victoria están Quique Flores, Luis Casas, Joseíto, Luis Aragonés y el italiano Claudio Ranieri.

El primero en conseguirlo fue Ramón Encinas que en el final de la década de los treinta y principios de los cuarenta obtuvo dos triunfos (1-2) en la campaña 39-40 y (2-3) en la 41-42.

Con Luis Casas volvería a ganar el Valencia cinco años después (0-1) en el curso 46-47 y tres temporadas después el equipo dirigido por Jacinto Quincoces consiguió su victoria más espectacular al imponerse por 3-6 en la campaña 49-50.

Quincoces repitió triunfo en la temporada 53-54 al ganar por la mínima (1-2) y desde ese momento tuvieron que pasar quince años para obtener una nueva victoria por idéntico resultado que en aquel caso, curso 68-69, fue conseguida con Joseíto en el banquillo.

Más tiempo hubo que esperar para que el Valencia se impusiese en San Mamés y lo logró un equipo dirigido por el uruguayo Víctor Espárrago, que también ganó por 1-2 en la temporada 88-89.

Desde entonces, las victorias en Bilbao han tardado menos en llegar y de hecho en la década de los noventa se produjeron cinco: Espárrago repitió en la 90-91 (0-2), Hiddink obtuvo dos en 91-92 (2-3) y 92-93 (1-4), Aragonés en la 95-96 (0-1) y Ranieri en la 97-98 (0-3).

Antes de Emery el último en ganar en San Mamés había sido Quique Flores, que se impuso por 0-3 con un hat-trick de David Villa, el único valencianista que había logrado hacer tres tantos en dicho escenario antes que Soldado.