El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha reconocido que si hoy se planteara un acuerdo para avalar a una entidad, como el que la Generalitat firmó con Bankia para dar solución al pago del préstamo concedido a la Fundación del Valencia CF, no se llevaría a cabo. "No puedo retrotraerme a otros tiempos", ha manifestado Buch en declaraciones a los periodistas en el Oceanogràfic, "pero las cosas han cambiado y si hoy día nos lo hubiesen planteado no lo hubiésemos hecho".

No obstante, ha matizado que "evidentemente, la situación económica es distinta".

El conseller ha defendido asimismo que la Generalitat ha pagado los intereses de la deuda, que ascienden a 4,86 millones de euros, porque "no tenía más remedio".

Ha aseverado que era una "obligación" que se asumió al ser el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) avalista del Valencia CF, y "ante el peligro de que si no se hacía, se habría ejecutado la totalidad del importe", unos 86 millones de euros. "Teníamos un compromiso legal", ha defendido, y las consecuencias de no pagar "eran mucho peores" que las de abonar esos 4,86 millones.

El PP denuncia el uso "demagógico" que hace la oposición del aval al Valencia

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha denunciado "la demagogia" y la "manipulación" que en su opinión están haciendo los grupos de la oposición de la decisión de la Generalitat de pagar los 4,8 millones de euros del aval dado a la Fundación del Valencia CF.

Bellver ha hecho estas declaraciones después de que la oposición haya criticado que el Consell tenga dinero para pagar a Bankia los citados 4,8 millones mientras no pagan a colectivos, proveedores y empresas el dinero que les corresponde por los servicios que prestan.

El popular ha recordado que el pago de los intereses de ese aval es "una responsabilidad" de la Generalitat que no puede eludir, pero ha incidido en que este desembolso está "garantizado por las acciones del Valencia CF que tienen un valor muy superior a lo abonado". "Yo entiendo que en estos momentos los partidos de la oposición, en unos momentos muy complicados desde un punto de vista económico, en el que mucha gente lo está pasando muy mal, hagan este intento de manipulación y demagogia", ha declarado, pero la Generalitat tiene "la responsabilidad" de "hacer frente a ese aval".

En este sentido, Bellver se ha mostrado convencido de que el PSPV-PSOE "no está diciendo verdad cuando está insinuando que la Generalitat no debería hacer frente a sus obligaciones" y ha sostenido que ellos "también harían frente al aval".