"¡Desde dentro no, Jonas!", decía Valverde. Eran las órdenes del entrenador a sus jugadores de ataque en el último ejercicio de la sesión del jueves. Estaba prohibido disparar a puerta desde dentro del área. Solo se podía probar desde lejos. El técnico desea optimizar los lanzamientos desde la distancia en Vallecas. Quiere que sus jugadores se atrevan desde la frontal en Madrid. Por eso, reunió a todos sus jugadores de ataque al final de entrenamiento para pulir esta faceta del juego que puede ser determinante el domingo. El Txingurri sabe que los partidos en Vallecas, por aquello de las dimensiones del estadio y las transiciones cortas, se caracterizan por un número elevado de remates a puerta y quiere sacar petróleo de este tipo de jugadas. Como hizo la semana pasada con las faltas directas. Así será el asedio a Vallecas.

Control, orientación y disparo lejano. Primera con una pierna y luego con otra. Valverde repitió esa maniobra una y otra vez con todos sus atacantes, a excepción de Soldado, con permiso para marcharse al vestuario justo al resto de compañeros. Mientras tanto, Banega, Jonas, Valdez, Feghouli, Viera, Bernat, Piatti y Guardado afinaban puntería desde la frontal. Ese puede ser uno de los caminos hacia la victoria del domingo. Como lo fue el año pasado. El Valencia se llevó los tres puntos de Vallecas la temporada gracias a dos disparos lejos. Jonas abrió el marcador con un tiro raso a uno de los palos del portero en el minuto 20. Tino, en el 80, remachaba una jugada perfecta del Valencia por banda derecha con un disparo desde el vértice del área.

No es la primera que ensaya este tipo de jugadas esta semana. Lo lleva haciendo desde el pasado martes con Valdez. Valverde ha obligado al paraguayo a lanzar a puerta desde fuera del área en las dos últimas sesiones bajo su atenta mirada. El técnico sabe que en los pequeños detalles pueden estar las grandes victorias. Lo demostró la semana pasada con las faltas directas. El Txingurri puso empeño y ensayó toda la semana el golpeo correcto de golpes francos. El resultado fue el gol de Éver que, curiosamente, coincide con el primer gol de la temporada desde fuera del área. Un déficit que quiere arreglar en los últimos cuatro partidos.

Aviso del técnico a los laterales

Valverde también prepara un partido de exigencia por la bandas. De hecho, ya ha alertado a sus defensas de la capacidad ofensiva de los laterales del Rayo Vallecano. Paco Jémez obliga internamente a sus laterales a subir un determinado número de veces la banda siempre que sea posible. Curiosamente, el peligro del Rayo coincide con uno de los problemas de Valverde para esta partido, las bajas de sus falsos interiores Jonas y Canales. El técnico siguió probando alternativas al brasileño y al cántabro. Joâo y Feghouli ensayaron juntos en la banda derecha. El argelino está llamado a entrar en el once después de quedarse fuera de la lista de convocados contra Osasuna. Una vez recibido el toque de atención, este puede ser un buen partido para reivindicarse y revertir su bajo rendimiento de los últimos meses. Piatti también ocupó esa demarcación en la sesión. La banda izquierda tiene otra vacante. Guardado y Cissokho ensayaron ayer en el lateral, pero el cuerpo técnico valora la opción de juntarlos en la misma banda para dar profundidad por fuera y contrarrestar las incursiones de los laterales del Rayo. El mexicano, que ya ejerció de interior contra Osasuna en la segunda parte, se quedó con los futbolistas de ataque disparando a puerta.

¿Casualidad? Seguramente no. Valverde no deja nada a la improvisación. La otra alternativa para la izquierda, según lo visto, es Juan Bernat.

Menos preocupación para el técnico supone la lesión de Tino Costa. El argentino se retiró a mitad de la sesión con molestias en el tobillo. Este viernes seguirá en reposo y el sábado se someterá a la prueba definitiva. Aunque la supere, será difícil su participación en el once. Albelda regresa tras la sanción y apunta a titular junto a Dani Parejo y Éver.

Braulio animó a Soso en Paterna

Las bajas de Canales por lesión y Jonas por sanción obligarán a Valverde a recuperar la mejor versión de Sofiane Feghouli. El argelino se quedó fuera de la última lista contra Osasuna. Sin embargo, el destino le ha dado una oportunidad una semana más tarde. El Director Deportivo, Braulio Vázquez, coincidió con Soso en el aparcamiento de Paterna y le saludó y animó a seguir trabajando para volver a ser el de antes de la Copa África.

El argelino probó en banda derecha por delante de Joâo y está llamado a ser una de los recambios a las bajas obligadas de Canales por lesión y Jonas por sanción.