Acudir al mercado de fichajes decidido a cumplir con la máxima del bueno, bonito y barato no es tan sencillo. Hace falta clarividencia, determinación y un buen plan de acción. En ello está la secretaría técnica del Valencia, que rastrea Europa con la idea de encontrar un recambio para Adil Rami, toda vez que la cesión del francés al Milan parece caso cerrado. El club tiene un trabajo de base hecho y maneja informes de diferentes futbolistas, pero los parámetros de base que se han establecido acotan los márgenes del radio de búsqueda. Al menos en su primera intención, el club pretende escudriñar entre los grandes de Europa. Indagar en sus banquillos y preguntar por futbolistas de primera o segunda línea que anden a la caza de minutos. La baza del Mundial o la posibilidad de reivindicarse defendiendo un equipo de prestigio en la Liga española es la mano que tiene el VCF por jugar.

Defensa central, perfil diestro, precio razonable e integrante de la plantilla de uno de los grandes de Europa. No hay tanto y está todo muy trillado cuando apuntas a ese nivel. Las premisas descartan de partida a los zagueros zurdos, a los futbolistas con fichas imposibles y a los titulares „o suplentes„ de los clubes medianos y pequeños del continente. Es decir, figuras incipientes de Rumanía, Croacia, Serbia, Suiza o Suecia no entrarían en el lote. Brasil, Argentina y México, también quedarían al margen de esta primera intentona. Encontrar un digno competidor para Ricardo Costa no es imposible.

Calidad a buen precio

Braulio Vázquez tiene que pelear en ese contexto para encontrar el recambio para Adil Rami con 600.000 euros para gastar en el maletín. Esa es la cantidad que se ahorrará el club, una vez se concrete la cesión o la salida de Rami. La idea es que el francés se marche ya, aunque no podrán haber altas e inscripciones hasta el próximo mercado de invierno, 1 de enero para ser precisos. El refuerzo tendrá que cerrarse con el medio año de ficha que el Valencia no pagará a Rami. El Milan se hará cargo, salvo que fracase la negociación.

Los tiros van por un central que cuente poco en uno de los grandes de Europa. Es decir, un cuarto o quinto zaguero que se haya quedado sin sitio y necesite volver al escaparate. La fórmula que se antoja más accesible es la cesión, con la posibilidad de invertir los 600.000 euros en la ficha del refuerzo en cuestión. La prioridad para Djukic es que el defensor elegido sea diestro, ya que cuenta con dos zurdos „Víctor Ruiz y Mathieu„ y el entrenador expresó su voluntad de no componer una defensa con piezas de perfil izquierdo.