El Valencia CF quiere fichar jerarquía y la opción de Tiago está sobre la mesa. El club lleva un par de semanas negociando su incorporación y hasta ha hablado directamente con el futbolista. Su fichaje no es sencillo, pero la operación se afronta con cierto optimismo. El jugador terminó su relación contractual con el Atlético de Madrid el pasado mes de junio y pese a que anunció su fichaje por el Chelsea de José Mourinho, diferentes problemas legales han impedido que su retorno a Stamford Bridge cristalice. Ese es el motivo por el que se ha puesto a tiro para el Valencia. Tiago está libre y la dirección deportiva está tratando de convencer al futbolista, que heredaría el rol de Seydou Keita dentro del vestuario.

Experiencia (tiene 33 años), capacidad competitiva al máximo nivel, conocimiento de la Liga, liderazgo, cultura táctica. Tiago es la pieza que la secretaría técnica lleva buscando desde la marcha de Keita y que esperaba encontrar en Esteban Cambiasso. Después de los problemas surgidos con el Chelsea, el Valencia pelea mano a mano con el Atlético de Madrid. La temporada pasada, el mediocentro portugués se convirtió en un jugador de absoluta confianza para Diego Pablo Simeone, al punto que él y Gabi formaron una de las duplas más consistentes de Europa. Inteligencia, agresividad en defensa, sencillez organizativa, eficacia... Tiago fue clave para el Cholo, que ahora también pretende recuperarlo. Los colchoneros le ofrecen una sola temporada, a razón de 5 millones brutos por sus servicios. Una cantidad a la que no puede llegar el Valencia, cuya baza para convencer al futbolista pasa por un contrato de dos años duración y un proyecto que no partirá desde Champions, pero cuyo objetivo es volver a ella de inmediato. Sin la posibilidad de ir al Chelsea con Mourinho -que aprecía su jerarquía y lo iba a incorporar después al cuerpo técnico-volver al Atlético de Madrid le atrae, pero la idea de garantizarse dos años en un club con la ambición del Valencia... le gusta.

Complementario con Enzo

Los técnicos tienen clara la columna de seguridad. Diego Alves en la portería y Otamendi y Mathieu -al que esperan retener- en el eje de la zaga. El club asume que a partir de ahí rezuma juventud y tiene líderes florenciendo como Parejo y Paco Alcácer, que ya se ha mostrado capaz de cargarse a la espalda al Valencia en situaciones límite. Tiago inyectaría jerarquía en una de las posiciones clave: la medular.

Su incorporación no es incompatible con la llegada de Enzo Pérez. Al contrario, el argentino es otro tipo de jugador y sus perfiles son complementarios, como sucede con André Gomes.