Baraja ha demostrado bastante más que Xavi

Rubén ha mejorado a sus futbolistas y ha conseguido que su equipo rinda por encima de sus posibilidades. Ha sido uno de      los entrenadores del año junto a Míchel y Valverde. Xavi ha desperdiciado el potencial de su plantilla y cierra el año en blanco 

Baraja y Xavi

Baraja y Xavi

Andrés García

Andrés García

Rubén Baraja ha demostrado este año ser mejor entrenador que Xavi Hernández. Al menos por lo visto esta temporada a los ojos de todo el mundo del fútbol. El técnico del Valencia llega a Montjuïc con el objetivo inicial de la temporada cumplido (la permanencia como dijo Layhoon Chan) y con opciones reales de hacer realidad un milagro: la clasificación para competiciones europeas. Algo impensable en verano.

El Pipo ha hecho mejor a sus futbolistas y ha conseguido que su equipo rinda por encima de sus posibilidades. Un escenario totalmente opuesto al de Xavi. El técnico catalán ha desperdiciado el potencial de su plantilla y cerrará el año en blanco eliminado de todo sin Liga, sin Copa, sin Supercopa de España y sin Champions. Un ‘año horribilis’ que contrasta con el del Pipo, reconocido como uno de los entrenadores del año junto a Míchel (Girona) y Valverde (Athletic). 

Baraja y Xavi vivirán en Montjuïc el último episodio de una rivalidad deportiva que marcó los enfrentamientos entre los dos equipos durante primera década del siglo. Fueron rivales en el centro del campo durante muchos años y desde la temporada pasada también en los banquillos de LaLiga. El técnico del Valencia y del Barcelona respondieron a la llamada desesperada de sus clubes para rescatarlos de sus crisis deportivas con un denominador común: ninguno tenía experiencia en primera división. El Pipo ha conseguido sacar al flote al equipo a base de compromiso y un sello de identidad propio. Xavi, sin embargo, ha dado un peligroso paso atrás este temporada después de conquistar el título de Liga la temporada pasada. A pesar de su continuidad al frente del equipo, genera muchas dudas. Incluso de puertas para dentro por mucho que Joan Laporta y Deco lo hayan respaldado de forma pública. 

Tercer cara a cara

Baraja y Xavi se enfrentarán por tercera vez en los banquillos. El primer duelo se produjo en el polémico Barça-Valencia de la segunda vuelta (jornada 22) de la temporada pasada. Fue el 5 de marzo de 2023 en el Camp Nou. El conjunto azulgrana se impuso por la mínima (1-0) con gol de Raphinha en un partido que pasó a la historia por el claro penalti de Kessié sobre Fran Pérez que ni Alberola Rojas en el campo ni Jaime Latre en el VAR quisieron ver. El segundo y último cara a cara entre los dos técnicos se produjo el pasado 16 de diciembre en Mestalla. El Valencia empató (1-1) con un golazo salvador de Hugo Guillamón desde la frontal que significó la mejor racha de la ‘era Baraja’ y el principio del fin de Xavi en LaLiga. 

«Tiene mucho mérito»

Será el tercer enfrentamiento entre el Valencia y el Barcelona de la ‘era Baraja. Curiosamente, el director deportivo Miguel Ángel Corona puso de ejemplo a Xavi para justificar la falta de experiencia del Pipo como entrenador en primera a su llegada al banquillo. «Se habla mucho de que no ha entrenado en primera, pero hay miles de casos como el suyo. Están Xavi, Zidane, Simeone...», recordaba. Un año después, Xavi se deshace en elogios públicos hacia El Pipo después de su ‘milagro’ de esta temporada: «Baraja está haciendo un trabajo extraordinario, tiene mucho mérito», reconoció el azulgrana ayer. 

¿Los dos hasta 2025?

La admiración es mutua. Solo un día antes, Baraja se puso en la piel de Xavi y defendió su voluntad de quedarse cuando meses atrás anunciaba su salida del Barça el 30 de junio. «Cuando eres entrenador y de la casa como Xavi, que siente el club, hay emociones, como a mí, que no puedes controlar. Si decide que va a continuar es porque ve que hay proyecto y siente respaldo por parte del club. Sabe que la temporada en cuanto a títulos no va a ser fructífera, pero sí en cuanto a proyecto, para consolidarlo y verá futuro. Su decisión irá por ahí, pero hablo desde 350 kilómetros». Xavi, con contrato hasta 2025, seguirá la próxima temporada. Así lo confirmó el Barça el jueves. Ahora falta que también lo haga Baraja cuya vinculación contractual también se extiende hasta 2025. Con Peter Lim por medio, todo es posible. 

Suscríbete para seguir leyendo