Cancelo, el punto débil en la defensa culé

La misión de los blanquinegros se centrará en aprovechar los espacios tras recuperar el balón que conceda un Barça volcado en ataque

Joao Cancelo, jugador del FC Barcelona

Joao Cancelo, jugador del FC Barcelona / EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La claridad de ideas con las que afronta cada partido es el principal secreto de que el Valencia de Rubén Baraja mantenga opciones europeas a solo seis jornadas de que la Liga 23/24 baje el telón. Con un arsenal justo, tanto de existencias como de potencia, el éxito del equipo blanquinegro, el más joven de la competición, está en el plan. Un ‘abc’ sencillo de interpretar, pero exigente en su aplicación.

Defensa y ‘pressing’ solidarios, más velocidad y precisión en el contragolpe. Si hay un rival contra el que la fórmula que acuñaron en el pasado sabios como Luis Aragonés o Claudio Ranieri se vuelve innegociable, ese es precisamente el de esta noche: El Barcelona de Xavi Hernández. 

"Energía" para correr

Como analizó Baraja en la previa del partido, «jugar contra el Barça siempre tiene un grado de dificultad muy alto porque te somete teniendo mucho la pelota con un juego de calidad». Para el entrenador valencianista, la principal premisa para acercarse a la victoria consiste en «ser capaces de mantener la concentración y el espíritu» combativo mostrado a lo largo de la temporada. «Es importante ver como reaccionamos ante la dificultad.

Siempre nos hemos levantado tras un golpe y hemos competido», añadió el pucelano, que no puede esconder el guion que seguirá su equipo en Montjuïc. «Siempre estamos obligados a jugar al límite. El Barcelona en su casa es muy dominador. Tenemos que tener esa energía para mantenerse en el partido, hacer que ellos se sienta incómodos y ser rápidos y amenazarles en las contras», dijo el técnico. 

Ex VCF señalado en el Barça

La misión de los blanquinegros se centrará en aprovechar los espacios tras recuperar el balón que conceda un Barça volcado en ataque. Dentro del plan, la espalda con más posibilidades de dañar será la del exvalencianista João Cancelo, quien sufre a la hora de correr hacia atrás, más todavía, jugando en el lateral izquierdo. Tanto Dembélé (PSG) como Lucas Vázquez (Real Madrid) le rompieron las costuras, y hoy desean hacerlo Fran Pérez y Diego López.

Medio campo

La pizarra de Baraja necesitará también que su medio campo, liderado por Pepelu, se imponga a una medular del Barça sin Frenkie de Jong. Ganar la batalla media ayudará a los de ‘Pipo’ a controlar a delanteros «definitivos» como Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.