Cancelo está llamado a ser una de las figuras de la próxima Euro Sub’21 que se disputará en la República Checa en junio. El Valencianista debe superar primero el corte de Rui Jorge, ya que tiene la competencia de Ricardo Pereira y Esgaio, fijos durante la fase de clasificación. Cancelo había perdido plazas en la carrera hasta su llegada a Valencia. Su recorrido en los últimos meses le ha vuelto lanzar.

Zappacosta, Korb, Petkovic… Cancelo es único en su especie por verticalidad y recursos técnicos. Sólo Héctor Bellerín (Arsenal) deja mejores sensaciones. Su participación en esta recta final puede aclarar el panorama, en todos los sentidos. El curso pasado superó los 70 minutos con el primer equipo del Benfica y esta temporada ya va por 720 (518 en Liga y 202 en Copa del Rey). Gayà tampoco tenía mucho más recorrido en el primer equipo, pero su equilibrio, inteligencia y forma de interpretar el juego le han servido para producir un impacto brutal e inmediato desde la primera jornada. El proceso de maduración de Cancelo ha sido y es diferente. También tiene otra naturaleza, más libre, más brasileña.

Cambio de fútbol, cambio de club, cambio de entrenador… Esa fase ya parece superada. El cuerpo técnico trabaja conceptos tácticos y cada partido que juega parece más cerca de la selección absoluta portuguesa. Lo mismo sucede con Gayà. Son dos laterales de selección.