Yarek, el ‘avión’ que pide pista de despegue

El joven central de 19 años demostró en Montjuïc que tiene ‘madera de Mosquera’ y está preparado para jugar las últimas cinco jornadas de LaLiga: ha llegado su hora

Yarek, en un lance del partido ante el Barça

Yarek, en un lance del partido ante el Barça

Andrés García

Andrés García

Yarek Gasiorowski ha vuelto para quedarse. El joven central del Valencia demostró en Montjuïc que tiene ‘madera de Mosquera’ y que está preparado para disputar las últimas cinco jornadas de LaLiga. El de Polinyà del Xùquer aprovechó la oportunidad que le brindó Rubén Baraja en el once titular, a pesar de sus tres meses y medio de inactividad con el Pipo, y confirmó contra el Barça a los ojos de todo el mundo sus condiciones privilegiadas de central de élite. Yarek es el futuro del club y de la selección española, pero desde el lunes también es presente. El ‘avión’ de la Academia pide pista de despegue en primera. Su hora ha llegado. 

Yarek firmó una actuación sobresaliente en Montjuïc para la exigencia del rival, la presión del escenario, su inexperiencia en la categoría y la lógica falta de ritmo de competición que arrastraba. No jugaba en el primer equipo desde el partido de Copa contra el Celta del 17 de enero. Aún así rindió al mismo nivel que Mosquera y, de paso, dejó en evidencia a un Pau Cubarsí sustituido en el descanso.

Sus números contra el Barça son palabras mayores liderando el capítulo de despejes (6), intercepciones (5) y tiros bloqueados (3) del equipo. Además, salió victorioso en el 100% de los duelos aéreos y alcanzó el 57% de duelos ganados exhibiendo una capacidad defensiva superior a la media. Los informes técnicoa del club y de la RFEF coinciden: hay central ‘top’ a la vista. 

Baraja se atrevió con la vuelta a la titularidad de Yarek el día que parecía más arriesgado, pero como casi siempre acertó. «Hay que ponerlos y reforzarlos, darles la oportunidad de que crezcan. Tenemos mucha confianza en él», explicó en sala de prensa. El Pipo tenía argumentos de peso para alinearlo de inicio: lo vio mejor preparado a todos los niveles que hace tres meses, Cenk Özkacar venía de generar dudas contra el Betis y Montjuïc podía ser el escenario perfecto para desplegar sus abanico de recursos defensivos. Yarek era la mejor opción para frenar al Barça y el jugador le dio la razón en el campo. 

Proceso de maduración

El Pipo se ha convertido en un experto a la hora de acelerar los procesos de formación de sus jóvenes. Yarek también ha puesto mucho de su parte. El canterano ha demostrado fuerza mental para sobreponerse a su mal partido contra el Celta y superar sus tres meses de suplencias. Algo a lo que no estaba acostumbrado en la cantera. El jugador supo asimilar su nueva situación y trabajó como el que más en Paterna para ganarse una nueva oportunidad. Entre otras cosas, analizando su actuación contra el Celta y haciendo autocrítica. 

El Pipo dio el visto bueno para que el futbolista bajara al filial en febrero en busca de minutos (Penya Deportiva y Badalona Futur) siempre y cuando el primer equipo se lo pudiera permitir. Un escenario que cambió en marzo con la lesión de larga de duración de Mouctar Diakhaby al mismo tiempo que asumía el rol de tercer central de la plantilla. Un mes después, el internacional sub-19 ha explotado a lo grande y se ha colgado el cartel de nuevo socio de Mosquera en el centro de la defensa. Baraja le comunicó su titularidad a última hora. La prueba es que su entorno cercano no viajó a Barcelona. Alavés, Rayo, Real Sociedad, Girona y Celta de Vigo le esperan. Se lo ha ganado. 

Suscríbete para seguir leyendo