Más de trescientas preguntas dan para conocer muchos secretos y curiosidades de Éver Banega. El argentino respondió ayer a las dudas, sugerencias y deseos que los lectores de www.superdeporte.es le habían dejado en la web en los últimos días. Banega no regateó ninguna y contestó con sinceridad hasta preguntas tan personales como si tenía previsto operarse las orejas. Algunas, incluso, con la puntería que demostró tener ante el Valladolid, como cuando habla sobre David Silva. Banega, uno de los jugadores que está causando más sensación en la llamada Liga de las Estrellas, acudió a la cita con SUPER acompañado por una de las ´culpables´ de su resurgir como futbolista, su novia Valeria.

Alex Trigo pregunta si es supersticioso o sigues algunas pautas rutinarias antes de saltar al campo.

—Bueno, no tengo muchas, me santiguo antes de jugar y toco el césped en cuanto lo piso.

—Siempre Mata: ¿Por qué cuando llegó no trabajaba y jugaba como lo estás haciendo ahora?

—Bueno, me costó adaptarme al fútbol español, creo que esa fue la clave por la que ahora juego más cómodo, esa y la ayuda de mi novia y mi familia.

—Sarria CHE. Se le ve correr y recuperar balones, ¿este cambio defensivo ha surgido de usted o ha habido una motivación externa?

—Ha sido cosa de las dos partes. Desde el primer momento que llegué aquí el técnico me puso la pauta para recuperar más el balón, para trabajar más en defensa y yo también reflexioné y entendí que para jugar acá en España debo trabajar más en la recuperación.

—Isidoro. Me parece que algo clave en su juego es aguantar el balón y controlar siempre dónde está el contrario, ¿para eso es por lo que siempre tiene el brazo extendido al conducir verdad?

—El brazo lo alargo para tener más distancia con el rival. Siempre lo hacía Riquelme y me fijaba cómo lo hacía. Es una de las cosas que he aprendido, porque manteniendo un poco de distancia con el rival, tienes más tiempo para pensar.

—Enjuto. Éver mójese un poco, ¿con quién se siente más cómodo jugando en el medio del campo o con quién se entiende mejor?

—Con todos, con todos.. me mojo diciendo que con todos, porque es la verdad. Con cada compañero me entiendo bien.

—Jose Miguel hace una pregunta que es de las que más se repite entre los internautas. ¿Cómo se siente con Fernandes?

—Bueno, eso son cosas del técnico, como dije, me siento bien y cómodo con todos los compañeros. Con Fernandes este año solo he jugado una vez, contra el Deportivo en Copa, y me sentí bien. Fernandes es de talante más ofensivo que otros, es buen futbolista.

— Che we can! dice: Ever ¿qué siente cuando en un partido tan importante como el de Sevilla le dice Unai que se queda en el banquillo o en días como el Atlético o el Sporting que decide cambiarle?

—Cuando uno se pierde un partido como el de Sevilla se queda triste, porque todos los jugadores queremos jugar siempre, aunque uno debe acatar la decisión del técnico.

—Borja. ¿Qué aspectos tácticos y técnicos cree que ha mejorado desde que está en el Valencia?

—He mejorado en jugar a dos toques. Eso es lo que he mejorado. Antes hacía más toques para una misma jugada, ahora he aprendido que en España hay que parar y tocar, parar y tocar...

—Héctor y Pedro. Usted que conoce al 'Chori' Domínguez, ¿cuáles son sus habilidades?

—Tiene mucha calidad, es muy rápido con el balón, es un futbolista que tiene mucha llegada. Sé que puede dar mucho al Valencia.

—Taronjeta. Éver, crack. ¿con qué jugador sólo le basta una mirada para planear una jugada?

—Con Silva. Lo veo y sé lo que va a hacer. Apenas mirarlo, ya está haciendo el desmarque.

—Emiliano quiere saber si se ve como el futuro enganche de la selección o prefiere la posición de 5.

—Mi posición es la de 5, fui un desastre cuando jugué de enganche, si juego de enganche... me sacan del once, seguro.

—Valencianista-saul. ¿Cuál es su meta en el Valencia?

—Solo pienso en seguir mejorando cada día... y en ganar títulos.

—Somlaforçadelvalencia tiene una duda sobre el pasado. «Este verano quería salir del Valencia, ¿sigue pensando lo mismo?

—Yo no dije eso. Lo que dije no era que no quería volver al Valencia ni menos salir del club, si no que estaba agradecido al Atlético por brindarme la oportunidad de jugar allá y quería devolvérselo, pero vine al Valencia encantado.

—Jovi le hace una sugerencia y también un deseo, ¿podría convencer a Silva, Villa, Mata y Pablo para que se queden?

—Si de mi depende... que se queden, claro.

—Chris (Alemania) ¿Sus hermanos también juegan al fútbol?

—Sí, juegan y lo hacen muy bien.

—¿Dicen que mejor que usted?

—Puede ser, creo que uno de ellos, sí, lo que pasa que yo tuve la suerte de tener un agente que ayudó a hacerme un sitio en el fútbol.

—Carlos Gomis, Rebeca. ¿Cree que irá al Mundial? Yo creo que sí.

—Sería un sueño para mi, pero ahora no puedo pensar en eso, sino en trabajar cada día más en el Valencia.

—Patricia se pregunta con cual de los dos goles que ha marcado con el Valencia se queda.

—Con el del Valladolid.

—¿La iba a pasar antes de chutar?

—Puede que sí. Lo que pasa es que Mata me abrió el espacio y el lateral se fue con él. Vi portería y tiré.

—¿Hace un año habría tirado o la habría pasado?

—No sé, creo que hace un año conforme la hubiera recuperado la habría pasado.

—Francisco Benet. Tanto en Boca como en la selección y en el Atlético de Madrid ha hecho muy pocos goles, incluso alguna vez has reconocido que tener gol no es una de sus mejores cualidades pero en Mestalla vimos un gran tanto contra el Villarreal y otro al Valladolid, ¿Está mejorando esta faceta?

—Sí, creo que sí, ahora tengo confianza, me siento cómodo e intento más cosas. Trabajo para ello. Como he dicho ahora tengo más confianza y también me insisten que en cuanto pueda, dispare.

—Fernanda Gaga. ¿Cuál es el mejor jugador en su posición a quien admira mucho?

—Particularmente me gusta mucho Gago y me fijo en Pirlo.

— Jaime (Dinamarca). Quería preguntarle a qué jugador de Boca Juniors se traería al Valencia si pudiera. Yo a Gaitan, que es un jugón como usted.

—La verdad es que Gaitan la está rompiendo, sí, a él me pensaría traérmelo.

—Natanael. Hola Éver, le sigo desde que tenía 16 años en la sexta de Boca juniors. Ahora que estamos viendo al Éver que jugaba en Argentina (osea el mejor Éver). ¿Ha tenido algo que ver para su recuperación futbolística, volver vestir el numero 24, que lucía en Boca?

—(Ríe) Este lector me conoce bien. Cuando llegué al primer equipo de Boca, el entrenador me dio directamente el dorsal 24. Le cogí cariño. Cuando llegué a Valencia, lo tenía Moretti, pero este año estaba vacante y no me lo pensé. Sí, es un número al que le tengo cariño y creo que me da suerte.

—Lliriano. ¿Si no hubiera sido futbolista que le hubiera gustado ser? y otra ¿Qué consejo le daría a los niños que quieren ser futbolistas?

—En el colegio me iba bastante mal, lo que hubiera hecho es ayudar a mi viejo, trabajando, aunque me hubiera gustado estudiar educación física.

—¿Y el consejo?

—Primero que estudien, porque es una de las cosas que más necesita una persona en la vida, estudiar. Y si te gusta el fútbol, nunca pierdas la ilusión y las ganas por entrenar, porque llegar es muy difícil y uno necesita trabajar mucho.

—Carlos LA CREU. ¿Qué ha cambiado en Éver como persona para que veamos el cambio que estamos viendo en el Éver futbolista?

—La verdad es que los primeros años vine con otra mentalidad, estaba solo y se me complicaban las cosas, con el tema de la fama, te piensas que tienes todo y hoy en día estoy arrepentido de todo lo que hice. Estoy aprovechando la suerte que tengo, gracias al apoyo de mi novia y de mi familia. Se lo debo todo a Valeria (su novia).

—Requenense Valencianista. ¿Cuál de sus compañeros se ha ayudado más en el Valencia?

—Ahora me llevo muy bien con todos, pero cuando llegué al Valencia con el que pasé más tiempo fue con Edu, me ayudó mucho.

— Edu. ¿Qué aficiones tiene fuera del futbol?

—Me gusta el tenis. Sí, el tenis.

—¿Qué tenista?

—Potro y Federer

—¿Vio la Davis contra España?

—Nos fuimos para atrás.

—¿Usted también habría silbado como lo hizo el público argentino?

—Sí, claro, si hubiera estado allí seguro, forma parte de este juego.

—¿Lee?

—Sí, prensa, y tengo un libro que ahora vuelvo a leer, el Secreto.

—¿Y qué música escucha?

—De Europa el pop y de Argentina, la cumbia.

—¿Se escucha cumbia en el vestuario?

—De vez en cuando alguna se cuela, hay algún compañero al que también le gusta.

—Edu. Ante un asadito, ¿vos que preferís? ¿Vacio, Asado, Chinculines, Mollejas, Milanesas o Pechuga de pollo, etc?

—(Piensa) Molleja y vacio.

—Peter. ¿Le gusta la música de Damas gratis? ¿Qué otros grupos de cumbia argentina escuchas?

—Sí, sí... es un grupo que hacen buena cumbia, pero que son un poco de mal vivir, pero hacen buena música. ¿Otros grupos? Los de mi ciudad, aunque esos no los conoce ni Dios, pero a mi me gustan.

—Franpi. Una preguntita, ¿por qué en ocasiones jugás con unos botines Nike último modelo (que personalmente no me gustan) y otras jugás con unas Nike blancas modelo clásico (¡que me encantan!)?

—¡La gente se fija en todo! Ahora jugué con unas porque son las últimas que han sacado y me las mandaron para probarlas.

—¿Es con las que marcó?

—Sí, fueron las botas, yo no lo hice... (ríe)

—¿Y el de Villarreal?

—No, ese lo marque con otras, ese sí fue mío (ríe).

—¿Es con las que marcó?

—Sí, fueron las botas, yo no lo hice... (ríe)

—Jesus Minglanilla (Cuenca). ¿Dónde le gustaría retirarse?

—Siempre dije que me gustaría terminar en el equipo de mi ciudad, el Newells Old Boys, pero también es cierto que ahora que estoy cómodo en Valencia me gustaría estar muchos años acá.

—Alves. ¿Has pensado alguna vez operarte las orejas? Yo estoy muy contento con mi operación. Desde entonces juego mejor. Dani Alves

—(Ríe) Pues la verdad es que sí, ahora en mayo, cuando termine la Liga, tengo previsto operarme.

—Sarria CHE. Jugando con la consola, ¿eres del FIFA o del PRO?

—Soy más de FIFA.

—¿Juega mucho?

—Sí (mira a su novia), quizás demasiado (ríe).

—¿Equipo?

—Mira, si juego con un equipo, juego con el Chelsea, si juego con una selección, la española.

—¿Y cuál es su alineación?

—Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila, Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso, Torres y Villa.

—¿Y Mata?

—Bueno ahí, está entrando a poco (ríe). Es mi revulsivo para los partidos que me van mal (ríe).

—José. ¿Sabe quién es el Tio la Vara?, ¿Cree que el Valencia necesita uno en el banquillo?

—No, no sé quien es.

—Un personaje cómico de televisión que con una vara pone firme a más de uno.

—(Ríe) No, no, pues entonces no nos hace falta un Tio de esos, en el vestuario somos buenos chicos.

—Melenas. ¿Cree que la gente ha sido muy crítica con usted?

—Las críticas son buenas, son para bien. Depende de quien vengan pero las criticas ayudan, porque te hacen pensar, liberar la mente, y si haces la cosa bien, te ayudan a cambiar el chip. Me arrepiento de lo que hice. Por suerte cambie y lo estoy notando en el campo.

—Kun, ¿Con quién irá en la final de Copa si finalmente se juega en Mestalla entre el Sevilla y el Atlético?

—Con el Atlético.

—Pelusa. ¿Cómo vivió el gol de Palermo a Perú?

—Con una gran alegría. Cuando apareció Salvador Palermo... Argentina dio un paso importantísimo para jugar el Mundial.

Y usted que lo juegue. Gracias.