A veces se habla en el vestuario y en otras a la vista de todos, lo importante para Unai Emery es dialogar con sus futbolistas para conocer de primera mano qué piensan sobre el trabajo que se está realizando. Ayer le tocó el turno a David Albelda, una voz experta en el vestuario que se ha perdido los últimos partidos por lesión, de ahí que el técnico le preguntara cómo había visto al equipo desde fuera, al margen de interesarse por su estado físico y de abordar el tema de las lesiones. El encuentro fue breve, porque se aprovechó un momento en el que coincidían a las puertas del gimnasio exterior, pero fue muy provechoso.

Tanto el técnico como el ´6´ valencianista coincidieron en que se está realizando un buen trabajo, y Unai está palpando en sus carnes la notable exigencia que planea cada partido sobre Mestalla, pero lo considera normal porque está dirigiendo a un equipo grande. David considera que si dejas al margen a Real Madrid y Barcelona, que están a una distancia notable del resto, acabar en la tercera posición sería hacer bien los deberes en la liga. Los futbolistas están concienciados en ser terceros, ya que se clasificarían para la Champions sin tener que disputar una eliminatoria previa, y para ello trabajan a pesar de los numerosos contratiempos que afrontan en las últimas semanas. Precisamente el centrocampista de La Pobla Llarga ha sido una víctima de las lesiones, después de recaer de una microrrotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda en el partido del Camp Nou, disputado el pasado 14 de marzo. En su día se asumió el riesgo y salió mal, quizá debería haber entrenado unos días más con el grupo, aunque en la resonancia que le hicieron esa semana no se apreciaba nada. David había alcanzado esta temporada un notable nivel físico, acercándose a los guarismos registrados con cuatro años menos, y eso se debe al trabajo de Pako Ayestarán. Por delante tiene tres semanas más o menos de recuperación, pero el centrocampista es una opinión cualificada en el vestuario y por eso fue consultado por el técnico.

Sin Albelda en el equipo, Unai ha recurrido tanto a Maduro como a Banega para suplirle, y los resultados cosechados han sido positivos. Eso sí, el Valencia ganó dos partidos en casa ante rivales que vinieron a defender —Málaga y Almería— y en el duelo de competición europea contra el Werder Bremen se empató a cuatro, consiguiendo el objetivo pero asumiendo riesgos porque fue un partido loco, de ida y vuelta en el que se crearon muchísimas ocasiones. Ahora el técnico está contemplando la opción de juntar a Fernandes y Ever en La Romareda.