Prácticamente nadie discute que Unai Emery introducirá cambios en el equipo que juegue esta noche ante el Rangers con respecto al que jugó el sábado en el Camp Nou. Y hasta lo admite el el propio técnico: «El estilo va a ser el mismo y los jugadores que salgan serán diferentes, pero espero que el estilo y la filosofía se mantenga». Más allá del más que posible regreso al 4-4-2 -o su variable de 4-2-3-1- lo cierto es que los posibles cambios que introduzca el técnico de Hondarribia tienen mucho que ver con el estado físico. Y con cómo terminaron algunos jugadores tras el titánico esfuerzo de la primera parte ante el Barcelona.

Y es por ahí es por donde se desprende que el turco Topal será titular, por ahí y por su poderoso juego aéreo y capacidad para colocarse como tercer central ante un equipo que practica un juego genuinamente británico. Desde esa premisa podemos asistir al regreso de Tino Costa, que desde su discreta actuación ante el Manchester no ha asomado la cabeza por un once titular —Topal-Tino fue lo que probó el lunes en Paterna Unai Emery—, y al regreso de los regresos; el Chori Domínguez como segundo delantero. Parece poco probable que pase de la no convocatoria y la petición de Emery de dar más en cada entrenamiento, a la titularidad, pero si el partido no se tuerce, Ale tendrá minutos, que no es poco. Por ahí gana enteros la pareja Aduriz y Soldado en ataque, si bien, Unai tiene otras alternativas. Si el Chori actúa de segundo punta, para la lanza de ataque, el vasco Aritz Aduriz tiene todas las opciones.

La opinión de todos

Eso es lo que se presume y, sobre todo, lo que ha probado el entrenador en las sesiones previas, tanto en la ciudad deportiva como ayer por la tarde en Ibrox Park. Más allá de quiénes sean los elegidos, lo cierto es que tanto el técnico como los jugadores tienen claro que el camino a seguir es el de la primera parte del encuentro ante el Barça, y saben qué errores colectivos e individuales cometieron en el segundo tiempo. De hecho, así quedó establecido en la charla anterior al entrenamiento del lunes, charla en la que todos los jugadores, a petición de Emery, y de manera individual, dieron su versión sobre la segunda parte del Camp Nou.

Mata también ´vuelve´

Por lo demás, el resto del once parece claro con un Juan Mata, que recupera la titularidad perdida ante el Barcelona, y sobre todo, que actuará de interior en la banda izquierda porque el francés Mathieu regresa al lateral y por lo tanto el canterano Jordi Alba perderá su sitio en el equipo. En la banda derecha, con Miguel y Joaquín lesionados, Bruno y Pablo son indiscutibles. Tan indiscutibles como Ricardo Costa y David Navarro, que el pasado sábado cuajaron una excelente actuación.

Así pues, después de las soluciones ´asamblearias´ adoptadas por el entrenador y bien entendidas por todos los futbolistas, no queda otra que desterrar de una vez el Valencia de las dos caras que tan amargo sabor de boca dejó a un sector del valencianismo con la derrota del pasado sábado. Además, cada vez quedan menos opciones de Champions. La hora de la verdad se aproxima, y da igual el equipo, importa el estilo.