Unai Emery quiere recuperar a Tino Costa cuanto antes. El técnico del Valencia necesita al centrocampista argentino y ayer planteó un entrenamiento para ayudar a su puesta a punto. Los jugadores que no jugaron de inicio ante el Levante realizaron un partido frente a los jugadores menos habituales del filial de dos tiempos de 30 minutos cada uno de ellos. Una oportunidad para sumar minutos y ritmo de competición a los menos habituales y también para que Tino Costa acelere su puesta a punto, así como David Navarro y el Chori Domínguez, jugadores ya recuperados de sus respectivas lesiones pero que todavía no han jugado con el equipo al no tener el mismo ritmo de competición que sus compañeros.

El argentino va incorporándose progresivamente a los entrenamientos y de su evolución en los próximos días dependerá su presencia en el encuentro del domingo en Mestalla ante el Deportivo. Tal y como estaba previsto, el jugador realizó ayer la primera parte de la sesión a buen ritmo y después se retiró para hacer carrera continua junto al preparados físico. Todavía no está para disputar 70 minutos a ritmo de partido y se prefirió no arriesgar. Participó en la primera mitad del partidillo, compartiendo posición en el doble pivote con Éver Banega, bajo la atenta mirada de Unai Emery, que estuvo en todo momento muy pendiente de los movimientos de sus dos mediocentros. El técnico reclamó en todo momento intensidad a sus jugadores y corrigió los errores de movimientos durante el partido.

Su presencia en el centro del campo del equipo es vital, y más después de la lesión de Albelda, que le mantendrá todavía apartado del equipo durante las próximas semanas. Además de recuperar la mejor versión de Banega, Emery espera con muchas ganas el regreso al equipo de Tino Costa, un mediocentro que puede aportar al equipo cosas diferentes a Maduro o Topal, sobre todo por el carácter que aporta, así como en la creación de juego. Desde que se lesionó, en el encuentro ante la Real Sociedad antes del descanso navideño, Emery había apostado por diferentes parejas en el centro del campo, salvo en el Ciutat de Valencia, donde repitió la pareja del duelo ante el Espanyol formada por Maduro y Topal.

Un trabajo positivo para el Tino Costa que se prolongará en las próximas sesiones —hoy la plantilla tiene día libre— con el fin de contar con el jugador para el encuentro del domingo. Pero el argentino no era el único jugador con falta de minutos. Emery apostó por realizar ayer un partido con jugadores de la cantera por Tino Costa y también por David Navarro, Éver Banega y El Chori Domínguez, que han arrastrado molestias en las últimas semana y no están al mismo ritmo que sus compañeros. El técnico contaba casi con un once de garantías, a pesar de la ausencia de los titulales en el encuentro ante el Levante, que hicieron una suave sesión de recuperación en el interior de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Paterna.

Con Saúl en la portería; Bruno, David Navarro, Ricardo Costa y Mathieu, en defensa; Tino Costa, Éver Banega, Joaquín y Vicente, en el centro del campo y El Chori Domínguez en punta, el equipo se impuso por 7-2 a dos a los canteranos, que durante la primera parte contaron con la ayuda de Sofiane Feghouli, que sustituyó a Tino Costa en la segunda parte. Antes de retirarse el argentino, tuvo tiempo para anotar uno de los tantos del partido, el segundo para el Valencia, que empezó perdiendo el choque, aunque pronto Vicente igualó el marcador. Después ya llegaron los tres goles de Joaquín, que estuvo a un gran nivel por la banda derecha, y dos de Feghouli. Con el segundo gol de los canteranos, supervisados por Vicente Mir, técnico del Mestalla, que llegó tras un despiste de la zaga, Emery reclamó un esfuerzo a sus jugadores y que no se bajara el ritmo. Al final, cerca de 70 minutos de juego, para coger ritmo de partido.