Mestalla se les resiste. El campo del Valencia es el único donde el Barcelona de Guardiola aún no ha ganado en la Liga. El conjunto blaugrana no ha podido pasar del empate en las dos visitas que ha hecho desde que el de Santpedor se hizo cargo del banquillo. Sin embargo, el técnico del Barcelona podría causar baja este miércoles en su visita a Valencia. Según los medios deportivos catalanes, Guardiola arrastra desde hace dos semanas unas dolencias en la espalda que, en las últimas horas se han agudizado, según ha informado el club. Los servicios médicos del Barça le han recomendado al entrenador reposo y tratamiento después de realizarle una exploración. En caso de no haber una evolución en su lumbalgia, Pep se quedaría en Barcelona y Tito Vilanova se sentaría en el banquillo de Mestalla.

Mientras, la Agrupació de Penyes blanquinegra prepara un gran ambiente para el choque del miércoles, para ayudar al equipo a prolongar la buena racha en los últimos encuentros —once partidos consecutivos sin perder— y frente a los culé, con un gran tifo por todo el campo de Mestalla. Un gran fortín.

Toda la grada de Mestalla se teñirá de azul con unas franjas amarillas y rojas en cada anillo, simulando los colores de la tercera equipación del VCF de este año, y frente a tribuna se cubrirá la grada con un fondo azul y el lema ´va de bo´ en amarillo. Con este tifo se recuperará una tradición que se había perdido últimamente por culpa de la crisis económica y la falta de patrocinadores. Precisamente hay que remontarse a la anterior visita de los azulgrana, hace y año medio, para encontrar una iniciativa de animación similar. Mucho más, incluso, para toparse con una que implicase a todo el estadio, como ocurrirá ante el Barça. El ´taronja´ de los cuartos de la Liga de Campeones de la temporada 2006/07, en el encuentro ante el Chelsea.

Si finalmente Guardiola viaja a Valencia, visitaría su campo maldito. Todavía no conoce la victoria como técnico del Barcelona en Mestalla, aunque sí que sabe lo que es ganar en el feudo valencianista al frente del Barça, ya que en Valencia se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2009 al imponerse por 4-1 al Athletic de Bilbao. En el resto de estadios de los equipos que actualmente militan en Primera División ha conseguido ganar, con excepción de Anoeta, donde todavía no ha jugado. Los azulgranas ya han podido imponer esta temporada estadísticas negativas en estadios donde el año pasado se pinchó, como son el Reyno de Navarra, San Mamés, Cornellà-El Prat o el Juegos Mediterráneos de Almería.

Valencia y Barcelona completaron con el empate sin goles de la pasada campaña una serie de 75 partidos de Liga y el miércoles jugarán el encuentro 76 en Mestalla de una serie en la que el conjunto blaugrana tan sólo ha logrado la victoria en Valencia en una ocasión en las últimas cinco temporadas. Fue en la campaña 2007/2008, cuando se impuso el Barcelona por 0-3. En las dos últimas temporadas, el Valencia logró empatar ante los culé, sin goles el año pasado y 2-2 en la anterior.

Emery no ha ganado al Barça

El entrenador del VCF se ha enfrentado siete veces al Barça, dos al frente del Almería y cinco con el VCF, y su balance ha sido de tres empates y cuatro derrotas.