Con la venta de Juan Mata al Chelsea, aparte de la calidad futbolística del ´10´, el equipo se queda huérfano de uno de los cuatro capitanes que había elegido el entrenador Unai Emery y que comunicó al grupo de jugadores antes del partido de presentación-Trofeu Taronja frente al Roma el pasado viernes 12 de agosto. Pocas horas después de que se haya consumado la salida del equipo de Mata, Emery aún no ha decidido si escogerá a otro hombre para acompañar a los portadores del brazalete: Los valencianos David Albelda, Roberto Soldado y el portugués Ricardo Costa.

Unai va a meditar en la próximas jornadas si, finalmente, hay un cuarto brazalete o el equipo se queda con sus tres actuales capitanes. La posibilidad de que la capitanía se quede reducida a tres hombres no debe descartarse, ya que antes de elegir a cuatro tenía en mente que el número oscilara entre tres y cinco. Es decir, en un primer momento el técnico vasco barajó la posibilidad de que todo quedara en un trío de jugadores con carácter, influencia y respaldo entre la mayoría de sus compañeros.

Además, un factor por el que el brazalete podría quedarse sin ese cuarto hombres es el hecho de que Unai ha querido que cada uno de los sectores o grupos de mayor afinidad del vestuario se sientan representados. En ese sentido, Juan Mata no aglutinaba a un grupo específico de futbolistas, sino que siempre ha contado con la aprobación y el respeto de todos al haber sido el jugador franquicia.

De todos modos, si a la postre el míster vasco acaba decidiendo la elección de un cuarto hombre para llevar el brazalete, dos de los hombres que más opciones tendrían son el central Àngel Dealbert y el centocampista Alberto ´Tino´ Costa. Los dos estuvieron ya en la cabeza de Emery, cuando finalmente se decantó por el portugués Ricardo Costa. El ex del Lille es un buen intermediario entre el grupo de extranjeros y el resto. Otro de los que tiene sus números es el valenciano Pablo Hernández, un jugador valenciano formado en la cantera de Paterna y que ha llegado a ser internacional con la Roja.

La decisión no está tomada. Pero Mata es ya el quinto capitán que deja el equipo después de las salidas anteriores de César, Joaquín, David Navarro y Vicente, capitantes el pasado curso.