El Valencia quiere aprovechar el infausto recuerdo de la última visita de los blancos a Mestalla —cuando en abril los de Jose Mourinho vencieron 3-6— para aprender. Para corregir y no repetir los mismos errores. Unai Emery estuvo ayer con sus colaboradores hasta las ocho de la tarde en la Ciudad Deportiva con el fin de empezar a desgranar al Real Madrid y dar con la fórmula que sirva para derrotar al líder. Lo que tiene muy claro el entrenador vasco es la necesidad de cerrar los espacios al rival que, según los especialistas, ataca con mayor velocidad y verticalidad en el fútbol actual.

Hasta el miércoles por la tarde, con la vuelta de los siete internacionales, las probaturas sobre el césped no serán definitivas. Sin embargo, Unai ya está dando las primeras premisas de lo que quiere a sus jugadores. En uno de los ejercicios tácticos de la sesión de ayer el míster pidió: «Ahora vamos a jugar ahora más replegados», «defended las líneas de pase y mantened la presión».

La temporada pasada los blancos ganaban 0-5 en el minuto 53. Los madrileños hicieron una sangría del sistema defensivo del Valencia. La falta de intensidad y concentración y los consiguientes errores —tanto en la entrega del balón como en la atención a los marcajes— fueron la causa principal por la que Benzema, Higuaín y Kaká sacando tajadas de los espacios que dejaron a sus espaldas los valencianistas. ¿Cómo lo hicieron? Con el mejor arma de este Madrid. Ataques en vertical y a alta velocidad. Calidad para combinar en paredes y una pegada demoledora.

Sin las diagonales de Di María

Como les repitió Emery a los futbolistas, una de las consignas para el sábado será «tapar las líneas de pase» hacia portería. Aunque la ausencia de Di María —mejor asistente de la Liga— será un alivio a la hora de frenar las entradas en diagonal desde la banda; el técnico del Valencia seguirá incidiendo a lo largo de la semana en la necesidad de mantener la concentración y la atención en los niveles máximos. Sólo así, con una presión agresiva y con las líneas cohesionadas, se le pueden cerrar los espacios a un equipo que lleva marcados 39 goles en 11 partidos.

Sin embargo, para ganar al Madrid, tan importante como mantener la intensidad en el trabajo defensivo, será hacerlo a la hora de elaborar el juego. La temporada pasada los blancos se valieron de innumerables pérdidas en el medio para causar el desorden táctico. Tras recuperar el balón, los de ´Mou´ cogieron muy adelantado al VCF y con metros por delante con los que hicieron daño a la contra. Por eso, los de Emery tratarán de conservar el balón, evitar pérdidas y replegarse con velocidad. En defensa, por su parte, será prioritario guardar la posición con más cautela, presionar fuerte para robar y explotar el punto débil de los blancos, sus espacios en defensa, especialmente en el lado de Marcelo. Unai ya requería ayer a los suyos que sean rápidos para salir al contragolpe. Además, las características de Tino Costa invitan al equipo a continuar con el estilo de juego directo que se vio en la victoria frente al Levante (0-2).

No verán el DVD del 3-6

Emery seguirá con su rutina habitual y el equipo no verá en la charla el DVD del 3-6, sino los partidos del Madrid en el presente curso. Emery no ´castigará´ al grupo volviendo a ver aquella derrota. El técnico está convencido de que su equipo mostrará una fortaleza mental muy superior a la del partido de la pasada campaña. Por último, sí incidirá en las actuaciones ante Barça (2-2) y Chelsea (1-1) como los ejemplos positivos.