Siguen sonriendo y tramando de las suyas... dentro del campo. Ésta vez no hubo ninguna celebración a raíz de una 'gamberrada' en el hotel, pero sí tuvieron protagonismo los mismos aliados de la conjura del extintor. Jonas y Tino Costa, esos que simularon ponerse una máscara en Mestalla el pasado miércoles en la goleada ante el Genk pusieron el gol en Vallecas para lograr un triunfo práctico y merecido que, todo sea dicho, se puso en juego de manera innecesaria por un exceso de confianza al final del partido.

Un estadio histórico como Vallecas merecía el respeto que le dio el Valencia CF desde un principio. Y es que sólo dos equipos habían conseguido llevarse los tres puntos de allí, y el Rayo venía de completar un mes perfecto en casa donde no se había escapado ningún punto. Seguir la estela de Madrid y Barcelona no permitía tropiezos y los de Unai Emery se limitaron a ser prácticos, como el día del Levante. Eficientes en defensa y letales en ataque.

El primer aviso llegó al cuarto con un disparo de primeras de Mathieu y el siguiente, cinco minutos después, sería un latigazo de Jonas que se colaría como un obús junto al palo derecho de Cobeño. Prácticos y efectivos, para qué más. La ventaja dio paso a un Rayo más atrevido que asustó antes del descanso con un cabezazo de Arribas que Alves desvió a córner. Y sería el brasileño el mismo que evitaría el empate en los primeros compases del segundo tiempo con otra mano prodigiosa ante el remate a bocajarro de Delibasic.

El conjunto de Sandoval se mostró decidido a buscar el empate por momentos, pero descuidando la eficacia goleadora del Valencia a la contra llegó el segundo cuando mejor imagen estaba dando el Rayo. Tino Costa culminaba de manera magistral una contra de manual. El 'clan del extintor' volvía a hacer de las suyas y Emery empezó a mover el banquillo para dar descanso a jugadores castigados con muchos minutos con Soldado.

El Rayo bajaba los brazos con 20 minutos por delante y la apatía se contagiaba en el lado blanquinegro. Tanto que un exceso de confianza pudo costar caro en una recta final intensa y de nervios donde Tamudo demostró que no se le ha olvidado eso de hacerle goles al Valencia. Eso sí, ayudándose de la mano en el control dentro del área. Ya en el descuento la defensa se equivocó intentando forzar un fuera de juego que pudo poner en juego la victoria.

Ficha técnica:1 - Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Jordi, Arribas, Casado; Movilla (Trashorras, m.70), Javi Fuego; Lass, Michu, Piti (Botelho, m.64); y Delibasic (Tamudo, m.54).2 - Valencia: Alves; Barragán, Rami, Dealbert, Jordi Alba; Albelda, Tino Costa, Mathieu, Feghouli (Piatti, m.76); Jonás (Pablo, m.68) y Soldado (Aduriz, m.59).Goles: 0-1: M.19 Jonas; 0-2: M.56 Tino Costa; 1-2: M.83 Tamudo.Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó a Javi Fuego del Rayo Vallecano, y a Albelda, Piatti, Jordi Alba y Diego Alves del Valencia.Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas ante 10.100 espectadores.