El Valencia tiene doce millones para invertir en tres futbolistas: un delantero, un lateral izquierdo y un mediocentro defensivo, esas son las posiciones que el organigrama técnico ha establecido como prioritarias. En ese orden de factores la preponderancia por tapizar y revestir la sala de máquinas es incuestionable. La idea es incorporar un jugador que marque la diferencia en la medular. La opción de Bruno Soriano ha sido sondeada, el club ya sabe como está la situación y es consciente de que no llega a las cantidades que otros clubes pueden ofertar al Villarreal. El pivote de Artana tiene ofertas muy importantes, una de ellas del Spartak de Unai Emery. Es una opción vigente, pero la complejidad de la operación, ha obligado al Valencia a activar otras alternativas en esa demarcación y la que más gusta es la de Strootman. El holandés cumple con los requisitos y encaja: espléndido en el corte, centelleante en la construcción, radiante como caudillo? El holandés ha entrado en escena con fuerza, tanto, que la dirección ya ha hecho las primeras gestiones por él.

El ´seis´ del PSV Eindhoven es una posibilidad que convence en todos los sentidos y acierta con otro requisito, es comunitario. Una condición que ahora mismo se antoja imprescindible, al menos, mientras el proceso de nacionalización de Andrés Guardado siga pendiente. El Valencia confía en que el mexicano sea español en breve, pero ese pleito podría cerrarse en dos semanas o prolongarse tres meses. Bajo esa premisa, el Valencia ha dado prioridad en su búsqueda a los jugadores con pasaporte europeo, aparcando las opciones que baraja en el mercado sudamericano, un ruedo que la secretaría técnica también tiene perfectamente trabajado y que podría abordar de inmediato si esa plaza de extranjero quedase libre.

Un talento que cotiza al alza

Como en el caso de Bruno Soriano, el principal problema para que la incorporación de Strootman llegue a buen puerto es su caché. El verano pasado, el PSV ya desembolsó una cantidad superior a los ocho millones de euros para sacarlo del FC Utrecht. El club de la Philips lo tiene tasado en 15 millones de euros y el holandés cotiza al alza. En los últimos meses su nombre ha sido relacionado como futurible de toda la aristocracia europea y se ha hablado del interés de equipos como Real Madrid, Milan, Manchester United o Inter. Sacarlo de Eindhoven no parece sencillo. El futbolista tiene cuatro años más de contrato y aunque el pasado mes de mayo su representante, Chiel Dekker, emplazó a los interesados a después de la Eurocopa, parece poco factible que los rojiblancos pongan facilidades para dejar marchar a su estrella una temporada después de contratarlo. La dificultad se multiplica teniendo en cuenta que Dick Advocaat, nuevo inquilino del banquillo del Philips Stadion, lo considera básico en sus planes.

Los motivos por los que gusta son obvios. Por actitud y aptitudes es una de las perlas del balompié tulipán. En el Sparta había brillado como organizador y en el Utrecht se confirmó como un centrocampista capaz de tener presencia en las dos áreas. Calidad con el balón y despliegue físico. Esas dos cualidades lo catapultaron al PSV. Su capacidad de liderazgo quedó patente cuando a las pocas semanas de llegar a un grande ya era el futbolista más importante por su control en la medular. Este curso ha brillado como especialista único en labores defensivas, pero no se queda sólo en eso, además distribuye y tiene llegada. Strootman es como la versión Oranje de Javi Martínez.