Fernando Gago. El mediocentro del Real Madrid, cedido esta temporada en la Roma de Italia, es la opción B ante la dificultad de firmar al groguet Bruno Soriano. Valencia y Villarreal negociaron en la noche del lunes el traspaso del centrocampista de Artana en un hotel de Valencia, donde los agentes del jugador se citaron con Fernando Roig Negueroles y José Manuel Llaneza. No hubo encuentro cara a cara, hasta ahí llegan las diferencias entre ambos clubes, pues Manuel Llorente estuvo sólo a través del teléfono. El Valencia, con incentivos, llegó hasta los diez millones por Bruno, el futbolista deseado por la secretaría técnica y el entrenador, pero el Villarreal tratándose del Valencia no se mueve de los 12.

El fichaje no está descartado al cien por cien, pues el enfado del futbolista con el Villarreal es mayúsculo por no dejarle salir y cortar así su progresión. La cosa no va a quedar ahí, pero de momento el Valencia CF ya se ha puesto manos a la obra y ha presentado una oferta de ocho millones de euros al Real Madrid por el fichaje de Gago, en los que incluyen el millón de euros del segundo año de cesión de Sergio Canales.

El Valencia cree deportivamente en Gago, el Madrid acepta su salida —está apartado en pretemporada por Mourinho junto a Carvalho—y el argentino ve con buenos ojos la operación porque le permitiría jugar la Champions y volver a la Liga. El único impedimento restá en el acuerdo económico al que tendrían que llegar obligatoriamente el jugador y el Valencia para cerrar el traspaso. Eso sí, la predisposición entre las tres partes existe.

El Valencia ha mantenido conversaciones con el Madrid en los últimos días con el objetivo de tramitar legalmente la continuidad en calidad de cedido de Canales. Es en ese escenario donde el club se ha interesado por la situación deportiva de Fernando Gago. Al Valencia le gustan las posibilidades que ofrece el jugador y le seduce la proyección que todavía tiene el argentino a sus 26 años. Gago aterrizó en el Madrid procedente de Boca Juniors en 2006. El Madrid pagó 20 millones de euros y le hizo un contrato de seis temporadas, a razón de 2,7 millones anuales, que expira el próximo 30 de junio de 2013. Para el Valencia es una buena ocasión de compra y para el Madrid una buena oportunidad de venta consciente de que el año que viene se marcharía gratis. Los dos clubes saldrían ganando. ¿Y el jugador?

Gago ve con buenos ojos su fichaje por el Valencia, aunque no es la única oferta que ahora contempla. El PSG francés también ha llamado a su puerta y le ha presentado una oferta económicamente superior a lo que le puede ofrecer el Valencia, pero Gago quiere reivindicarse en la Liga española en un equipo Champions como el Valencia. Es por esa razón por la que el jugador está dispuesto a hacer un esfuerzo económico y rebajar su salario. Lo que falta para que pueda haber un acuerdo es saber a cuánto exactamente ascendería el recorte, es decir, hasta dónde puede llegar Manuel Llorente. Lo que está claro es que Gago no va a seguir en la casa blanca.

Oriol Romeu

Si no hay acuerdo con Gago, el Valencia pondrá en marcha la opción C, es decir, la alternativa bruno Soriano y al centrocampista del Real Madrid. Se trata del jugador del Chelsea Oriol Romeu, joven centrocampista de la cantera del FC Barcelona que también está en los planes de Tito Vilanova para regresar al Camp Nou.