Federico Varona ha presentado su dimisión "irrevocable" como presidente y patrono de la Fundación Valencia CF, cargo en el que ha permanecido durante trece días.

Esta Fundación es, con más de un setenta por ciento de los títulos, el accionista mayoritario del Valencia CF, club en el que Manuel Llorente presentó su dimisión como presidente el pasado día 5, dos después de la llegada de Varona a la Fundación.

Varona explicó su decisión en un comunicado, ya que decidió no hacer declaraciones, difundido tras la reunión de un grupo de patronos de la Fundación que se celebró en la tarde del martes.

"Durante este tiempo he sufrido descalificaciones personales, insultos y vilipendios que, en muchos caso, vienen de personas que no me conocen", señala el comunicado, en el que Varona añade que no está "dispuesto a asumir el desgaste tanto personal como profesional" al que ha sido sometido.

Además, recuerda que "teníamos una hoja de ruta marcada que se vio truncada inesperadamente por la decisión del anterior presidente del club de abandonar el Valencia CF. No entraba en nuestros planes este escenario". "Vine a trabajar con mucha ilusión y realmente el desarrollo de los acontecimientos me ha impedido realizarlo", agregó.

A la conclusión de la reunión, el patrono Francisco Blasco fue el que comunicó la decisión de Varona y apuntó que trataron de convencerle, sin éxito, de que continuara en un cargo, que ocupará hasta que se acepte su dimisión de manera formal.

Al margen de la dimisión de Varona, explicó que en la reunión de este grupo de trabajo de la Fundación "hemos estado trabajando en varias líneas, fundamentalmente en el problema más importante que tiene la Fundación que es la negociación de la deuda con Bankia".

"En este sentido creemos que hay que solicitar al Valencia CF una auditoría de gestión independiente, tanto del club como de las sociedades vinculadas, como mecanismo previo necesario para poder conocer la situación económica real del Valencia y fundamentalmente para poder apoyar el plan de negociación que queremos presentar a Bankia", agregó.

En el plano deportivo, este grupo de trabajo del patronato apuntó que apoyan la renovación de Ernesto Valverde y el vicepresidente deportivo, Amadeo Salvo, señaló que "la idea es transmitir a Valverde que es unánime por casi todo el valencianismo la decisión de que continúe en el club, conforme lo teníamos establecido antes de que ocurriese todo esto que ha sucedido".

Cuestionado por el tema de renovación y fichajes de futbolistas para la próxima temporada, recordaron que es responsabilidad del actual consejo de administración que "no ha dimitido y que todavía no ha convocado elecciones".

De cara la próxima junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará la primera semana de junio, Blasco insistió en que la idea del patronato sigue siendo "democratizar el club, no sólo en la elección del consejo administración sino también en la transparencia de la gestión y en el control".

Sin embargo, reconoció que les sorprendió la renuncia del consejo administración todavía vigente y que "no sabemos si nos va a dar tiempo" de cara a esa próxima junta de accionistas, si bien avanzó que el presidente que salga del futuro consejo de administración se tiene que comprometer a iniciar el estudio de la democratización del club y llevarlo a cabo en menos de un año.

Cuestionado por si la elección del futuro consejo la va a hacer la Fundación, haciendo valer su mayoría accionarial, indicó que "tenemos que tener mucha seguridad jurídica antes de dar cualquier paso. Estamos trabajando en las consulta para ver como pueden participar todas las partes. Creemos que hay que respetar al 30 por cien accionariado y de alguna manera tienen que estar en el consejo de administración", concluyó.