"Hemos crecido prácticamente juntos". Joâo Cancelo, Ivan Cavaleiro y Bernardo Silva vuelven a coincidir sobre el tapete. Los tres portugueses, procedentes de Benfica, ya fueron noticia conjunta el pasado verano, cuando la prensa portuguesa anunció un acuerdo Benfica-Peter Lim para su traspaso. Después, Ivan Cavaleiro fue concedido al Deportivo, Bernardo Silva se marchó prestado al Mónaco y Joâo Cancelo aterrizó cedido en Mestalla. Sus caminos se separaron entonces después de muchos años como compañeros en las categorías inferiores benfiquistas y también en la selección portuguesa. Hoy sus destinos se cruzan de nuevo: Cancelo y Cavaleiro podrían enfrentarse en el Dépor-Valencia del próximo domingo en Riazor. Hace tres días, Cavaleiro y Bernardo Silva hacían historia juntos clasificando a Portugal para el Europeo Sub21 de la República Checa. Joâo pudo estar con ellos y en sus botas está disputar la fase final del próximo verano. Dependerá de su rendimiento en Valencia.

Las imágenes de Bernardo Silva desmontando a los jóvenes holandeses han propiciado su nombre gire por las portadas de toda Europa. El Atlético lo ha incluido en su agenda. Lo mismo que Peter Lim. El mecenas singapurense lo tiene bien controlado y en cartera. Eso seguro. Durante el mes de agosto se puso precio al lote con las tres joyas —45 millones de euros por las tres promesas—y se les declaró blanquinegros. Después se dijo y se desdijo. Hoy, la situación contractual de los tres futbolistas sólo está al alcance del propio Peter Lim, Jorge Mendes y el presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira. Su futuro dependerá del mercado, colgante de un millón de condicionantes.

Un jugador diferente

Cancelo conoce bien a Silva. "Es un jugador con muchísima técnica. Tiene una calidad en sus pies impresionante; Bernardo es un muy inteligente en el campo y está demostrando que tiene un gran futuro en el mundo del fútbol. También destacaría que es un jugador con mucha cabeza", Joâo describe de lujo al mediapunta. Juntos han peleado en las inferiores del Benfica y el curso pasado en el filial que actúa en la Segunda Liga. "Es un buen amigo porque, como yo, es de la generación del 94. Hemos ganado muchos torneos juntos en la cantera y hemos crecido casi juntos", recuerda el lateral. Los dos estuvieron en el Europeo Sub19 de Lituania (2013), donde alcanzaron las semifinales. Bernardo Silva fue elegido por la UEFA en el equipo ideal del torneo. Su zurda no pasó desapercibida. El curso pasado fue el mejor jugador de la Segunda Liga, pero para Jorge Jesus cundieron más sus defectos y no tenía sitio en el Benfica. Por eso se marchó a Mónaco.

Dos hermanos, frente a frente

Cavaleiro son palabras mayores para Cancelo: "Era uno de mis mejores amigos en el Benfica y siempre lo he querido como un hermano. Hemos compartido momentos muy buenos juntos. Solemos hablar a menudo, todas las semanas y tengo muchas ganas de vernos el domingo". En A Coruña puede haber reencuentro y choque fratricida. Cavaleiro es un segundo delantero que puede entrar por cualquiera de los dos perfiles. En el Depor ha participado en todos los partidos de Liga (dos como titular) ocupando cualquiera de las dos bandas, incluso ha hecho de punta. "Es un jugador que me gusta mucho, es un futbolista rápido, técnico y le mete mucha intensidad en todas sus acciones, es un gran jugador", avisa el portugués. Cavaleiro tendrá protagonismo casi seguro y llega enchufado después de ser titular con Portugal en el play-off contra Holanda.

Socio de André Gomes

El lateral derecho está feliz en Valencia y su adaptación va por buen camino. Su objetivo es sumar minutos y poder aprovecharlos. Cancelo tiene claro el camino: "Es cuestión de trabajo y dedicación. Estoy tranquilo porque sé que todavía soy joven y tengo tiempo todavía para aprender". No está impaciente, pero es ambicioso. En Benfica apenas disputó un partido con el primer equipo. Sin embargo, su recorrido en las categorías inferiores le proyectan como uno de los mejores laterales derechos de Europa. Así lo ha demostrado siempre con Portugal. Con Bernardo Silva disputó la Euro Sub19 de Lituania, pero unas semanas antes (como sucedió también en España con José Gayà) estuvo en el Mundial Sub20 de Turquía, donde alcanzó los octavos de final junto a Ivan Cavaleiro y otro socio del Benfica B como André Gomes. En aquel torneo participaron varios jugadores de esta célebre Sub21 portuguesa como Bruno Varela, Tó Zé, Edgar Ié, José Sá, Bruma, Esgaio, Tiago Ilori o Ricardo Pereira. Como tantas veces, fue un Cancelo-Cavaleiro-André . El eje se volverá a cruzar en Riazor. Uno del lado herculino y dos por el Valencia. Los tres forman parte de una de las generaciones de talentos más potentes que ha alumbrado el fútbol portugués. Peter Lim tiene a dos atados y otros dos en el punto de mira. Joâo Cancelo justifica el interés del singapurense: "Son grandes jugadores".