Fue un paso al frente en la dirección adecuada. El Valencia CF de Nuno recuperó algunas de las virtudes que la temporada pasada le permitieron competir a alto nivel. La presencia de André Gomes tuvo un impacto cristalino en la sala de máquinas por capacidad de asociación, desequilibrio en ataque, despliegue y dominio en las transiciones. Todo mejoró a su alrededor. Sobre todo, la banda izquierda Piatti-Gayà, imprescindible hace unos meses. Jaume fue clave parando un penalti a Duda, como acostumbraba Diego Alves. Y el primer golpe, llegó con un lanzamiento a balón parado de Piatti. Todo resultó más reconocible. El equipo convirtió en gol sus dos primeros disparos ante Kameni y terminó los 90 minutos con la portería a cero. Por fin, hubo un principio dominó las áreas. En la propia, la solidez en el eje central estuvo directamente relacionada con la actuación notable del nuevo ´triángulo de seguridad´. Mustafi, Aderllan Santos y Javi Fuego concedieron poco o casi nada al Málaga€ porque en el penalti por manos señalado a Aderllan, el balón le pegó claramente en el pecho.

Ya habían resistido juntos en la recta final del partido de Champions en Gerland frente al Lyon y su estreno desde el once titular funcionó a alto nivel. Nuno tenía el plan bien trazado; en la primera jornada de trabajo táctico de la semana (martes) en la Ciudad Deportiva los juntó en un mismo equipo para ir engrasando automatismos. Dirección, estabilidad y frenado. La mezcla de los tres fue poderosa. Mustafi fue el que más balones despejó del área (diecisiete), Javi Fuego dominó la recuperación (ocho balones de la escoba al recogedor) y Santos estuvo imponente en las alturas. Una de las noticias de la jornada fue el rendimiento del ´triángulo de seguridad´ o "triángulo defensivo" según Espírito SantoEspírito Santo. El martes están destinados a formar de nuevo juntos (salvo apuesta por Rúben Vezo) ante el KAA Gent en Champions. Los belgas llegan en un momento de juego fantástico de verdad y su referencia ofensiva responde al delantero clásico de toda la vida. Laurent Depoitre funciona como boya en ataque y tiene gol (ha estado en la última convocatoria con Bélgica). Mustafi y Javi Fuego están preparados para controlarlo, pero la presencia de Aderllan (193 centímetros) resulta un contraveneno magnífico los 1´91 del belga.

Una sólida estadística

Más allá del penalti, fue el partido más tranquilo de los que ha vivido Jaume, en lo que ha paradas se refiere. No sólo fueron sensaciones; la nota estadística que ofrece OPTA tras los partidos destaca a Mustafi y Cancelo (7,9) como los mejores del partido. Lo más valiosos por delante de Jaume y André (7,7). Fuego y Aderllan destacan a continuación. Así se puede volver a competir. De atrás hacia adelante.