El pasado viernes, con la derrota frente a la Real Sociedad, el Valencia CF puso punto y final a una de las cuatro temporadas más tristes en sus 81 años compitiendo en la máxima categoría del fútbol español.

Un porcentaje de puntos sumados por debajo del 40%, 47 puntos de distancia con el líder -la más grande la historia tras la del descenso en 1986-, 44 con el Atlético de Madrid y 33 de diferencia con los 77 conseguidos hace un año. En sólo 12 meses el empeoramiento experimentado ha sido radical.

El 17 de mayo, se cumplieron dos años desde que el Patronato de la Fundación VCF eligió como vencedora del proceso de venta a la oferta de Meriton Holdings Limited. Peter Lim, máximo accionista, por entonces comenzaba con la ilusión de ver en dos o tres años al equipo luchando entre los mejores de la Champions. El objetivo parecía en camino después del excelente resultado cosechado en la Liga el curso 14/15. Desde el banquillo Nuno Espírito Santo dirigió al equipo hacia la previa de la Liga de Campeones al acabar en una cuarta posición compitiendo de tú a tú con Atlético y Sevilla. Incluso, hasta el final estuvo viva la posibilidad del billete directo como terceros.

No obstante, los errores de planificación en el verano de 2015 en los despachos del entrenador luso, entregado al representante Jorge Mendes, significarían el principio de un annus horribilis. Una temporada en la que han pasado sin éxito cuatro entrenadores por el banquillo de Mestalla, un curso en el que el Valencia ha estado muy alejado de los grandes y con un rendimiento global indigno de los méritos alcanzados en épocas pasadas. Más allá de la Copa o la Champions League -segunda peor de las diez ediciones en las que el club ha participado en el Olimpo europeo del fútbol-, la caída libre que ha sufrido en la puja con los grandes se resume en la clasificación histórica de la Liga.

Un solo punto separó al Atlético de Madrid del Valencia CF en la campaña 14/15. La temporada 15/16 empezó con 20 puntos de ventaja para los blanquinegros en el cuadro histórico y, sin embargo, ha acabado con los rojiblancos 24 puntos por encima, instalados en el tercer puesto de una tabla que registra las 85 ediciones disputadas desde los inicios en 1928. En 2013 la renta en favor del Valencia era amplia, pero las Ligas 13/14 -el Atlético fue campeón con 41 puntos más- y la actual, en la que los madrileños han doblado a los de Mestalla con 88 puntos en su haber, han resultado determinantes para con dos campañas menos en Primera el bloque de Cholo Simeone haya colocado al Atleti en el podio tras Real Madrid y Barça.

Un dato revelador del descalabro valencianista es la diferencia de rendimiento en solo una temporada. El equipo se ha dejado 33 puntos de un curso a otro, un descenso superior sólo se recuerda al del Sporting de Gijón entre el 97 y el 98, cuando sumó 37 puntos menos que el primer año.

Únicamente en 1986, 1983 y 1933 (36.11%) el Valencia conquistó menos del 40% de los puntos en liza. Ahora se ha quedado en el 38,59% de un total de 114 puntos en 38 partidos. Desde que se instauró el sistema de tres puntos por victoria en 1995 la actual ha sido la temporada en la que más lejos se ha acabado de la cabeza, a 47 puntos. Sólo lo supera la equivalencia que resultaría en el año del descenso a Segunda en el 86 e igualaría al curso del regreso a Primera en 87/88.

El redactor recomienda:

Análisis: El quinto peor Valencia de los últimos 80 años

Análisis Valencia CF: Peor imposible