¿Se imaginan a un canterano de quince años cruzando medio mundo en avión para jugar con su selección cada vez que es convocado? ¿A un niño volando desde Valencia a Seúl solo y con escalas en todo el planeta? Es lo que puede sucederle a una de las más firmes promesas de la Academia del Valencia. La Federación de Fútbol de Corea del Sur quiere empezar a contar a partir de ahora con el valencianista Kangin Lee. La calidad del mediapunta del Cadete Fundación traspasa fronteras. Los ojeadores de su país le han echado el ojo y quieren que sea el buque insignia de su combinado nacional sub´16. Un problema para Kangin y para el Valencia.

La distancia entre España y Corea supone un problema serio para el jugador y para el club. Kangin, de solo 15 años, estaría obligado a cruzarse medio mundo y volar la friolera de casi 20.000 kilómetros en cada convocatoria de las categorías inferiores de su selección. 9.903 a la ida y 9.903 a la vuelta con escalas incluidas en aeropuertos internacionales de todo el planeta. Algo que no parece adecuado para un canterano de su edad. Kangin llegó al Valencia en 2011 con diez años y hay muchas esperanzas depositadas en él. Su exhibición en el ´XX Torneo Internacional Blue BBVA de Fútbol-7´ celebrado en el estadio de Los Cármenes de Granada el año 2013 provocó que le salieran ´novias´ en España y Europa. Esta temporada ha competido en el Cadete Fundación de Liga Autonómica y la idea es que el año que viene dé el salto al Cadete A y toque por primera vez la categoría juvenil. Su calidad no pasa desapercibida.

Nabil Touaizi, otro lío

Tampoco los goles de Nabil. 23 ha marcado este año en Liga Autonómica. Por eso es objeto de deseo de Marruecos. El problema en el caso del delantero hispano-marroquí, también de 15 años, es que la Federación Española va por delante. Nabil fue citado por la Selección marroquí Sub´ 17 en julio de 2015 cuando solo tenía 14 años en un intento claro de atarlo y asegurarse su continuidad de cara a la Absoluta. Sin embargo, la Selección Española se movió rápido y citó al jugador a los pocos meses en una guerra entre federaciones.

Nabil tuvo que elegir y se decantó por la Roja, donde ya se ha convertido en un fijo. La Sub´16 de Santi Denia, de hecho, ha llamado a Hugo Guillamón, Ferran Torres y al propio Nabil en la última convocatoria de entrenamientos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hoy regresan de Madrid.