Voro ha analizado el partido contra el Sporting de Gijón en la sala de prensa de Paterna. El técnico valencianista sabe que los asturianos preparan el encuentro de este sábado como una auténtica final pero para ganar el Valencia, dice, “deberá mirarse a sí mismo”. El de l’Alcúdia aparca la crisis abierta por la dañina crónica de la web oficial del Valencia y espera que el equipo de la talla en Mestalla. “Si el equipo no sale a tope nos podemos ir a casa ya”, indica. Estas son sus principales declaraciones:

Sin Enzo Pérez disponible, ¿le convence un doble pivote con Parejo y Soler?

Tenemos varias opciones en el centro del campo y en la zona de ataque y todas son buenas, tenemos futbolistas que han demostrado lo que pueden hacer. Tenemos muchas opciones y esa es una, elegiremos la que creemos que es mejor para ganar el partido contra el Sporting.

Objetivo recuperar la línea de victorias en Mestalla.

El objetivo es ganar y hacer las cosas bien para lograrlo. Tenemos el factor campo en casa, donde hemos ganado los últimos tres partidos. Nos aferramos a eso, estamos necesitados de victorias sobre todo después de perder contra el Atlético. Ningún objetivo es fácil pero el objetivo es conseguir la cuarta victoria consecutiva en casa.

El Sporting prepara el partido como una auténtica final.

Me preocupa el rival pero nos tenemos que mirar a nosotros mismos. Si conseguimos el nivel que hemos dado en casa últimamente podemos tener muchas opciones de ganar sabiendo de la dificultad que entraña. El Sporting viene necesitado, es un equipo ordenado, que juega al fútbol y que han merecido más puntos por juego de los que tiene. Sabemos que no va a ser un partido fácil. No vamos a pensar que es un partido sencillo por el sitio que ocupan en la clasificación.

Los jugadores mostraron una intensidad muy baja el Calderón. ¿Irá el equipo a tope ante el Sporting?

Si el equipo mañana no va a tope, en casa, donde podemos dar un salto cualitativo de confianza y de puntos nos podemos ir a casa todos. Al equipo hay que pedirle eso, los resultados te llevan a otro prisma como contra el Atlético de Madrid. Fue un partido malo en todos los factores, nos superaron en todas las facetas. Tenemos otros tres puntos que valen lo mismo y que son fundamentales. Deben quedarse en Mestalla para seguir creciendo.

Sobre la crisis abierta por la crónica de la web.

Es un error, el club lo ha dicho y no le demos más recorrido porque esa no es nuestra guerra. Nuestra guerra está en el terreno de juego, donde nos podemos reivindicar. No queda otra. Tenemos la oportunidad de jugar en casa y tenemos que mostrar con nuestro esfuerzo que vamos a luchar.

¿Cómo va a motivar a los futbolistas de aquí a final de temporada?

El objetivo no se ha cumplido. Es más fácil pero todavía quedan puntos. El equipo es consciente de que no lo ha conseguido. Estamos cerca que hace dos meses, a diez puntos del descenso. Estamos mejor pero no se ha logrado todavía. Nuestro objetivo y donde nos tenemos que mirar es el partido a partido, es un paso importantísimo para lograr la clasificación. Estamos cerca pero el objetivo está por conseguir, insisto. Todo lo que salga de nombres de jugadores, de planificación… Todo está por llegar. Tenemos un presente que es este y nos centramos en esto, no podemos perder la perspectiva.

¿Ha hablado con Unai Emery después de ser eliminado por el Barça?

Es otra guerra. He visto el partido y con Unai no he hablado pero nos hemos cruzado mensajes. En el fútbol todo puede pasar, el PSG jugó un gran partido en París y el Barça aquí. El fútbol es así de grande y así de trágico. Cuando la moneda cae del otro lado ves lo jodido que es el fútbol. Tiene sus cosas buenas y malas. Ha sido una gran eliminatoria, con mucha pasión.

¿Son partidarios los futbolistas de ir a las peñas?

Todo lo que sea acercar el fútbol a los aficionados, ir a las peñas o abrir los entrenamientos todo es bueno pero todo tiene su timming. No soy quién va a decidir cuándo, cómo y en qué momento. Las circunstancias son las que son y en el fondo ese sería un hecho positivo. Todo tiene su proceso y yo no soy nadie para hablar sobre eso. Mi opinión es que sería algo bueno y la idea del club es esa, así que todo tendrá su momento.

Sobre la recuperación de Nani.

No llega, no se ha complicado su recuperación de nada. Está descartado y lo sabíamos desde hace mucho tiempo. No sé si llegará contra el Barcelona.

¿Cómo se explica el cambio de tendencia en Mestalla?

El equipo fuera de casa fue superado por un gran equipo en el Calderón, el día del Alavés hicimos un partido decente pero por detalles perdimos… Hoy en día no es fácil ganar a cualquier equipo. El equipo desde que yo estoy aquí ha hecho buenos partidos, ha tenido buenos y malos resultados pero hemos recuperado cierto equilibrio que no teníamos antes. Para mí era importante conseguir el equilibrio en casa pero los puntos valen lo mismo en todas partes.