Alexanko está obligado a poner orden en el centro del campo. Mario Suárez no va a seguir y elementos fundamentales como Parejo o Enzo Pérez llevan reclamando una salida hace tiempoEnzo Pérez. Con la duda del rol que desempeñará Álvaro Medrán y con el fichaje de Nemanja Maksimovic cerradoNemanja Maksimovic, el único futbolista imperante en la zona de creación es Carlos Soler. El futuro pasa por sus botas, pero el equipo necesita apuntalar el eje con autoridad, procurarle a Soler los socios adecuados y también los competidores lógicos. La secretaría técnica está perfilando el guión para rearmar la sala de máquinas. Se están siguiendo futbolistas, se está recopilando información y también se atienden ofrecimientos interesantes. Sobre la mesa de Alexanko está Bibras NatchoBibras Natcho: uno de los líderes creativos del CSKA de Moscú, experiencia en competiciones europeas, internacional por Israel y trayectoria de éxito (siete temporadas) en el balompié ruso.

Natcho podría encajar como relevo de Dani Parejo. En las dos últimas temporadas ha perdido impacto cerca del áerea rival, ha restrasado su posición e incluso ha jugado por Wernbloom -en lugar de hacerlo escoltado por el contundente pivote sueco- pero es un futbolista sólido. Natcho no es un especialista defensivo, sus virtudes son otras. Aunque tiene trabajo, Natcho es sinónimo de claridad en el pase, tiene un buen desplazamiento en largo y un gran golpeo. Diestro, se le puede colgar el cartel de especialista a balón parado. En su mejor versión, es un interior dinámico, con recorrido y capacidad para generar sociedades. Está muy rodado. ¿Opciones? El establecimiento de Dzagoev en la sala de máquinas y la aparición de Golovin jugarían en favor del Valencia. Termina contrato en 2018 y tiene una cláusula de rescisión de seis millones de euros, a negociar. Además, está por ver qué papel le otorga el nuevo míster, Viktor Goncharenko.

Campeón de todo en Rusia, Natcho entiende que en plena madurez su carrera reclama un salto. Durante cuatro temporadas fue el motor del Rubin Kazán y durante el curso 2014/15 -ya en el CSKA- explotó como uno de los mejores centrocampistas de Europa, fuera del circuito de las cinco grandes ligas. No ha repetido ese nivel, pero sus números son suficientes.

Mikel Merino y el Athletic

Alexanko parece tener claro lo que busca para cada posición. Otra cuestión son las incógnitas del proyecto: resolver la llegada de un director general, las ventas o el cash para atacar con fuerza el mercado.

Por los nombres, el Valencia busca un pivote defensivo de cualidades cristalinas, experiencia en LaLiga y rendimiento objetivo sostenido en las últimas campañas. Ahí, el número uno es Ignacio Camacho (Málaga) y la alternativa pasa por Dani García (Eibar). Los dos se ajustan al mismo patrón. La diferencia puede estar en la cotización y el precio. El de Zumarraga termina contrato en 2018, su renovación está enrevesada y su cláusula está en 10 millones de euros. Camcho termina en 2019 y su cláusula es de 18. Alexanko ya sondeó a Francesc Arnau, director deportivo del Málaga, en el último mercado de invierno. No es una operación fácil.

Mikel Merino es otro de los nombres que están sobre la mesa. El internacional Sub-21 no tiene minutos en el Borussia Dortmund y quiere volver a España. Su destino más probable es el Athletic, que lo tiene bien marcado. El verano pasado salió de Osasuna por una cantidad alrededor de los cuatro millones. Precisamente, Alexanko y Vicente estuvieron viendo a la Sub-21 en Murcia, donde Merino compartió sala de máquinas con Víctor CamarasaVíctor Camarasa, uno de los centrocampistas de ataque que se están siguiendo, como Pablo Fornals. Merino es más fuerte, está más preparado para jugar cerca de la base y llevar el peso creativo. Es otro rollo. Camarasa ha explotado en el Alavés como mediapunta con Pellegrino y Fornals tiene condiciones para cuajar como guía, pero su mejor versión en Málaga -hoy- aparece también en la mediapunta. Ese es el puzzle.