Este martes a la una y media apareció en las instalaciones de Paterna Marcelo Nieto, representante brasileño. Lo hizo acompañado de un intermediario español de la empresa Brokers Fútbol. Ambos llevan "un asunto entre manos" con el Valencia desde hace semanas y tenían cita con José Ramón Alexanko, que había abandonado la Ciudad Deportiva media hora antes, por lo que Luis Vicente Mateo, director de la Academia, les invitó a esperar a su regreso en la cafetería.

El brasileño venía de reunirse el día anterior con el Benfica, a los que ofreció el fichaje de Zeca, lateral del Santos que fue campeón olímpico con la selección brasileña en los Juegos de Río. El jugador, de 23 años, ha sido objetivo de clubes como el Atlético de Madrid o el Paris Saint Germain en los últimos meses y la misión de Marcelo Nieto es ofrecerlo a clubes de Europa. Su nombre, en efecto, estuvo sobre la mesa del Valencia. «Zeca tiene un valor que ronda los 13 millones de euros», explicaba el día anterior en declaraciones a O Jogo nada más reunirse con Benfica.

El agente, que presentó al jugador como mandatarios del Santos, le ha dado toda la información del futbolista al Valencia, que ya sabe lo que cuesta y conoce bien sus prestaciones sobre el terreno de juego. Nieto asegura ser un emisario del Santos, con una carta firmada y sellada por parte del club brasileño, sin embargo, su ofrecimiento ha desencadenado una confusión. Nada más conocer la noticia de que su Zeca estaba siendo ofrecido, los representantes del jugador, de la empresa OTB Sports de Brasil, se pusieron en marcha para averiguar quién estaba moviendo a su jugador. No entendían nada. Bruno Paiva, agente de Zeca, incluso llegó a solicitar a SUPER un desmentido a las informaciones que afirmaban que su jugador había sido ofrecido al Valencia, algo que, aunque muy a su pesar, había sucedido unas horas antes.

Finalmente, dieron con la identidad de Marcelo Nieto. La falta de comunicación del Santos con los agentes del jugador era evidente. Así, comenzó una conversación a tres bandas los agentes de Zeca, los dirigentes del Santos y los intermediarios que se alargó hasta las cuatro de la mañana hora peninsular española. Los agentes, que no sabían nada de que su jugador estaba siendo ofrecido a otros equipos, querían hablar con Modesto Roma Júnior, presidente del Santos, para saber qué estaba pasando y si el Santos había enviado un emisario a Europa. Las versiones no concuerdan. Mientras Marcelo Nieto y el otro intermediario aseguran tener una documentación en la que figura su firma y que tienen todo el derecho para mover al futbolista, la empresa OTB asegura todo lo contrario y hay informaciones en Brasil que secundan su versión.

El mercado brasileño es totalmente impredecible, está lleno de puertas secretas. Así es la rocambolesca historia del ofrecimiento de Zeca, el lateral que está sobre la mesa del Valencia.