La vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de S. M. el Rey tiene un protagonista por encima del resto en el Valencia CFValencia CF. Se trata de Ferran Torres. El extremo de Foios, a sus diecisiete años, está a tan solo unas horas de vivir el primer partido de su vida con el primer equipo. Con la eliminatoria resuelta de antemano tras la victoria en La Romareda con una victoria por 0-2Romareda , todos los focos se centrarán esta noche en la figura del canterano, en torno al que los técnicos anudan grandes expectativas de futuro a medio plazo.

El torneo del ‘KO’ ya alumbró en los últimos años el debut de otras perlas como Gayà, Paco Alcácer o Isco. Este último también debutó con diecisiete años en el 2010 contra el Logroñés y marcó dos golazos que dieron buena cuenta de su calidad. Puso en pie Mestalla. Sin embargo, lo que parecía el primer capítulo de una relación idílica acabó convirtiéndose en flor de un día. Aquella exhibición en 2010 recrudeció todavía más el panorama una vez consumada su salida. El futbolista estaba desprotegido, la renovación se enquistó y acabó yéndose al Málaga previo pago de una cláusula de seis millones de euros.

El caso de Ferran Torres solo se asemeja al suyo en la envergadura que se le adivina al de Foios. A diferencia de Isco está blindado con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros, está incrustado en la dinámica del primer equipo y en el mes de enero, cuando se abra el periodo de inscripciones, tendrá ficha y dorsal entre el '1' y el '25'. Quedará materializada así la apuesta deportiva sin precedentes que el club acometió antes de que se estrenara en el Mundial Sub-17 de la India.

Ferran está llamado a ser titular en Mestalla. En el último ensayo antes del encuentro ante el Zaragoza,Zaragoza figuraba en todas las probaturas del cuerpo técnico como actor principal. Marcelino tiene previsto dar descanso esta noche a los más habituales y repartirá minutos entre los Nacho Gil, Nacho Vidal, Maksimovic o Rober Ibáñez, que podría reaparecer en el segundo tiempo tras doce meses de recuperación de una lesión grave de rodilla. Es la oportunidad más clara para comenzar a meter a Ferran.

El técnico elaboró un plan para facilitar su transición a la élite nada más volver de la India y está dispuesto a ir paso a paso. Sabe que es material sensible. "Es un jugador muy joven, que tenemos que cuidar, tenemos que ir paso a paso y no queremos adelantarnos en su proceso de formación. Tiene unas grandes condiciones. Hay que ver su grado de madurez para aceptar, adaptarse y progresar en su rendimiento. Tiene un gran talento. Mañana tomaremos una decisión", explicó en rueda de prensa.

Marcelino ha estado muy pendiente del joven futbolista en todo momento durante los últimos meses y especialmente esta semana. Lo ha preparado para su debut. Ferran, por su parte, ha respondido con un gran nivel competitivo en los entrenamientos. Se siente cómodo y está exhibiendo sus principales virtudes: la velocidad y el desborde. Incluso, ha marcado algunos goles desde un tiempo a esta parte.

El cuerpo técnico está muy satisfecho con él, ha asumido todas las rutinas propias de un jugador el primer equipo -alimentación, descanso, trabajo físico, etc- y prepara un salto físico que se antoja clave en su progresión. Esta semana salió Orellana al Eibar -Marcelino lo dejó ir antes del mes de enero- pero en el Valencia no están preocupados. Su sitio será para Ferran. Apostar por un chico de 17 años no es ninguna locura, está a la orden del día. Casos como el de Phil Foden (debutó con el City en la última jornada de la Champions), Jadon Sancho (Borussia Dortmund) o Arp (ha marcado con el Hamburgo) lo demuestran. La generación 2000 está aquí. Ferran se presenta en Mestalla.