La Banda Primitiva de El Palomar (la Vall d’Albaida) participó este miércoles en Mestalla en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa que disputaron Valencia CF y Deportivo Alavés. La banda, bajo la batuta de su director Juan Alborch Miñana, interpretó durante su intervención las piezas ‘Creu daurà’, ‘Tomás Ferrús’, ‘Amunt València’, ‘Churumbelerías’, ‘La puerta grande’ y ‘Valencia’ del maestro José Padilla.

La entidad estuvo representada en el palco por el directivo Juan Manuel Guerrero y por Horacio Vidal, concejal de deportes y fiestas de El Palomar. El municipio, de poco más de 600 habitantes, cuenta con una larga tradición musical heredada de varias generaciones entre padres e hijos. La entidad es ampliamente conocida en el mundo festero por el buen hacer de sus músicos además de haber participado en conciertos en Málaga, Guadajalara y Vilanova i la Geltrú.

La entidad no tiene fecha fundacional en la que basarse, se conoce por familiares de la banda que los inicios se remotan a principios del siglo XX. La entidad ha contado con músicos como Pep Tarrasó maestro y fundador de la escuela de solfistas, el Tio Salvoret, Pepe Samuel y el actual director Juan Alborch Miñana. A ellos se añade Juan Sancarlos o ‘Juanito’, alma de la banda durante muchos años y que la llevó a su máximo esplendor en el mundo de la música festera.