Estos son los onces. Por el Valencia CF

El Real Madrid formará de inicio con: Keylor, Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Bale, Cristiano, Benzema

La previa

A Simone Zaza le brota una malévola sonrisa cuando le preguntan por los importantes retos que tiene que afrontar el Valencia en las próximas semanas empezando por el de hoy en Mestalla ante el Real Madrid, «ahora vienen muchos partidos en pocos días, pero vamos a por todo» dice. Día grande en Mestalla ante un Real Madrid más necesitado de victorias que de puntos porque en la Liga nada tiene que hacer, pero no es Mestalla el lugar ideal para que los blancos calmen sus particulares penas. Eso dice al menos la historia reciente. No hay más que repasar las últimas tres visitas de los madridistas al eterno coliseo blanquinegre, dos victorias locales y un empate en el que «se escaparon vivos», como decía la portada de este periódico el pasado lunes cuatro de enero de 2016, tras el mano a mano que Negredo falló ante Keylor Navas en los instantes finales del partido.

Sí mordió el polvo de Mestalla el conjunto blanco la temporada anterior con un golazo de cabeza de Otamendi, al más puro estilo Fabián Ayala, y lo mismo sucedió la pasada. Fue contra todo pronóstico porque el Valencia era puro drama en la Liga pero ahí emergió la figura del italiano Simone Zaza con un golazo que es parte de la extensa historia de los Valencia-Real Madrid. Una historia que cuenta con momentos épicos como la remontada a dos minutos del final con goles de Fernando Gómez Colomer y Robert Fernández el 18 de enero de 1992. Por no hablar del famoso 6-0 y su consiguiente «¡Sois San Marino, vosotros sois San Marino!» en unas semifinales de Copa del Rey que terminó ganando el Valencia poco después en Sevilla ante el Atlético de Madrid en la temporada 98/99.

Habrá quién diga que aquello fueron otros tiempos y tal vez tenga razón, pero las emociones son las mismas. A flor de piel y el estadio lleno, que apenas quedan entradas a la venta. Los de Marcelino se juegan mucho a pesar de que a la vuelta de la esquina hay otras semifinales de Copa ante el FC Barcelona que solo han sido empañadas por el empeño del club en poner unos precios ´poco populares´ para los socios, por no llamarlo falta de tacto o error estratégico.

Volviendo al fútbol y a la Liga, que tiempo habrá para la Copa, el Barça y las entradas, los blancos aterrizan en Valencia con bajas sensibles de última hora como las de Isco y Sergio Ramos. Y con Zidane pendiendo de un hilo. El francés se sentará en el banquillo hoy por lo que ha sido como futbolista y como entrenador, que francamente es mucho, si fuera del presente inmediato, otro gallo cantaría. Por ello conviene no descartar que una derrota esta tarde suponga otra crisis en la casa blanca, de hecho, el empate de la 2015/16 le costó el puesto a ´Nostre Senyor Rafa Benítez´ y el gol de Otamendi supuso el principio del fin de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco. Y eso que llegaba a Valencia con el Mundial de clubes bajo del brazo y a dos del record partidos oficiales consecutivos sin perder en toda la historia del fútbol mundial que resiste ahora y siempre en manos del Coritiba brasileño. Pues nada, pasó por Mestalla y se fue al carrer.

Pero ojo, que si Zidane tiene bajas, Marcelino tiene más. Tantas que solo cuenta con un central ya que Murillo, Paulista y Javi Jiménez están lesionados y Vezo sancionado porque -¡sorpresa!- ni la Federación le ha quitado la segunda cartulina amarilla que vio ante la UD Las Palmas, ni el TAS le ha concedido la cautelar. Está Garay, que por otra parte mantiene un nivel excelente en las últimas semana. Y el recién llegado Coquelin, al que Marcelino ha tenido que improvisar para el eje de la zaga.

Marcelino no enseña sus cartas pero dado el nivel de exigencia del encuentro del pasado miércoles ante el Alavés, con prórroga incluida, y el poco caudal futbolística que demuestra este Real Madrid, tal vez apueste por esperar y morder atrás para salir al contragolpe. Guedes y Rodrigo tienen la palabra...