El conocido descenso en el presupuesto, sin los ingresos extraordinarios de la Champions, no es el único precio que ha pagado el Valencia CF después de dos temporadas alejado de la competición más selecta que existe en el fútbol. El peaje se extiende al terreno de lo deportivo, donde el equipo de Marcelino tendrá que afrontar en su regreso a la Liga de Campeones uno de los llamados grupos de la 'muerte'. La ausencia en competiciones europeas desde 2016 provoca que los blanquinegros hayan caído a la posición número 41 del ranking UEFA, una pérdida de estatus que le obligará a lidiar en su grupo con dos pesos pesados desde la primera jornada del 18 ó 19 de septiembre. La importancia en el ranking europeo de los potenciales rivales, bastantes ya confirmados en los primeros dos bombos del sorteo del 30 de agosto, hace presagiar que el lugar de los blanquinegros estará entre el bombo tres y el cuarto.

(El gráfico refleja los equipos con sitio seguro en el bombo 1 y 2; a la expectativa de que los favoritos o clubes con mejor coeficiente UEFA confirmen su clasificación, el Schalke podría caer al bombo 3 y el Valencia, al 4).

En el sorteo de Mónaco existirá el condicionante de que dos equipos del mismo país no podrán compartir ninguno de los ocho grupos de la ronda de treintaidosavos. Tras los títulos de Oporto y Lokomotiv, el bombo 1 está prácticamente confeccionado con los campeones de España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Rusia y Portugal a la espera de que lo complete el campeón de Europa: Real Madrid o Liverpool. Si los blancos pierden la final de Kiev liderarán el bombo 2; si caen los reds, una vez que confirmaran la clasificación vía Premier, irían al segundo o al tercero.

La mitad de integrantes del segundo bombo también está perfilada, con sitio seguro para Atlético, Manchester United y Nápoles. Además, la renta que poseen invita a pensar que pronto sellarán su presencia en ese segundo vagón Borussia de Dortmund y ShakhtarDonetsk. En Inglaterra, con apenas tres puntos de diferencia, el Liverpool (72 puntos) lidera una apretada pugna con Tottenham (71) y Chelsea (69) por dos plazas directas. A los de Jurgen Klopp, con un partido más, les valdrá con ganar su último duelo al Brighton por su mejor diferencia de goles. Los tres aspirantes en la Premier tienen mejor coeficiente UEFA -factor que determinará los componentes de los bombos 2, 3 y 4- que el Valencia. Para los valencianistas, con tal de hacerse hueco en el tercer bombo, es preferible que en Alemania e Italia, donde también quedan dos vacantes directas, clubes como Hoffenheim o Leipzig e Inter puedan dar la sorpresa.

El 12 de mayo se vivirá una jornada de infarto en la Bundesliga. El Hoffenheim (52 puntos), cuarto, recibe al tercero, el Dortmund (55). El Leverkusen (52), quinto, juega en casa con un Hannover que no se juega nada y el Leipzig (50) visita al Hertha, otro rival sin objetivos. Los goles serán decisivos en una lucha en la que el Borussia sale con ventaja. En Italia, a falta de dos jornadas, la Roma (73 puntos) se consolida tercera tras ganar al Cagliari (0-1). El Inter (69) no pierde la fe después de recortar dos puntos a la Lazio (71), equipo al que visitará en la capital en la última fecha de la Serie A.

En Francia el Marsella venció al Niza (2-1) y sigue pujando con 73 puntos a la segunda plaza que posee el Lyon (75 puntos), un logro que beneficiaría a los de Marcelino por el inferior ranking del OM. El Monaco (74), tercero, accedería ahora a la tercera ronda. Los intereses del Valencia para aferrarse, al menos, a ese tercer bombo pasan por que en Bélgica levante el título el Brujas, que sigue líder, pese a perder ayer con el Anderlecht; que en Turquía se consume la caída del Besiktas; que en Rusia el Spartak se imponga al CSKA por el subcampeonato; o que el campeón checo acceda a los grupos si el campeón de Europa copa ya una plaza su país. Y tampoco vendrían nada mal los tropiezos en las rondas previas de Benfica o Sporting, PSV, Ajax, Basilea, Salzburgo, Ludogorets, Dynamo...

Mucho dinero en juego

A continuación un gráfico que detalla la 'lluvia' de millones que garantiza la UEFA Champions League para el ciclo 2018-2021