Mensajería instantánea

Ojo con estos mensajes de WhatsApp: son estafas

La aplicación se ha convertido en refugio de estafadores para sacar dinero a los más incautos

27.04.2016 | 16:08

Cómo evitar estafas en WhatsApp

  • Desconfía de los enlaces que recibes, aunque sean de personas conocidas.
  • No introducir nunca datos personales ni el número de teléfono en promociones online.
  • Comprobar periódicamente en Internet que nuestros datos privados no están siendo utilizados sin nuestro  consentimiento.
  • Si has sido víctima de una estafa, contacta con tu operadora y pide el bloqueo de SMS Premiun.
  • Contacta directamente con las empresas implicadas para consultar dudas sobre una supuesta campaña de ofertas.
  • No difundir ningún tipo de cadena de mensajes.

Los fraudes a través de WhatsApp son cada vez más frecuentes. Los estafadores han visto en la aplicación de mensajería instantánea el medio ideal para cometer sus fechorías y engañar a los usuarios más incautos. Esta misma semana se ha alertado de un nuevo fraude a través de mensajes de videollamadas. A continuación te contamos las estafas más frecuentes que circulan por la aplicación.

Suscripción a un servicio SMS Premium

Uno de los últimos fraudes detectados en WhatsApp está relacionado con un supuesto servicio que activa  videollamadas en la aplicación.

El timo consiste en un mensaje que suplanta la identidad de quien hace click en el enlace "activar videollamdas ahora". Sin saberlo, el estafado se suscribe a un servicio de SMS Premium.

La web a la que redirige el enlace trata de suplantar la identidad de WhatsApp. En el teléfono aparecen una serie de pantallas que simulan estar verificando la versión de la aplicacón y buscando nuevas actualizaciones.

Luego se pide compartir esta información con otros contactos y a continuación se advierte de que el móvil está desactualizado. Cuando se accede a actualizarlo, se redirige a una web fraudulenta en la que se solicita meter el número del móvil y la operador. Si hacemos lo que nos dice, acabaremos suscrito a un servicio de SMS Premium.


Falsos vales descuento

Otra estafa muy común en la actualidad en WhatsApp es la de los falsos vales de descuentos. Zara, H&M, Lidl y Mercadona son algunas de las empresas cuyo nombre se usa para estas campañas fraudulentas.

Los estafadores usan estas conocidas marcas como gancho para recopilar datos de usuarios y lograr que estos envíen SMS Premium o se suscriban a este tipo de servicio.

Valiéndose de la confianza del receptor, se envía un mensaje personalizado que incita a la propagación de la promoción entre sus contactos. El reclamo que se usa es el de poder conseguir un cupón descuento por valor de 50 euros en las citadas firmas.


La estafa de los emoticonos

Los emoticonos o emojis también son usados para estafar. Si recibimos un mensaje para descargar un nuevo paquete de divertidos emoticonos, desconfía. Puedes ser reconducido a una web que nos insta a compartir el link con nuestros contactos, así como a descargar apps maliciosas que nos suscriben a servicios Premium.


Versión WhatsApp 'Oro'

¿Existe una versión 'Oro' de WhastsApp? Pues no, es otra estafa. Los ciberdelincuentes invitan a descargarse esta app, que incluye exclusivas características, a través de un enlace. La realidad es que el enlace lleva a una web en la que nos piden en el número de teléfono para suscribirnos a un servicio de SMS Premium.


El falso contestador de WhatsApp

Los estafadores también se inventan servicios de WhatsApp inexistentes, como un contestador. El usuario recibe un correo eléctronico en el que se le avisa de que tiene un mensaje de voz en el contestador de WhatsApp. Por su puesto, es mentira. Si pinchamos en el enlace para escuchar el mensaje se nos descargará un software malicioso que dejará nuestro dispositivo a merced de los ciberdelincuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine