Varios son los entrenadores de baloncesto valencianos que han decidido emigrar en los últimos tiempos para buscar oportunidades lejos de nuestras fronteras. Uno de ellos es José Luis Dámaso, que tras quince años en diferentes equipos de Albacete, el pasado verano hizo las maletas para probar suerte en el exótico y a la vez desconocido baloncesto nicaragüense.

Una aventura arriesgada pero muy estimulante

Tras mucho tiempo en Albacete, Dámaso tenía claro que había acabado un ciclo y quería buscar nuevos caminos. Por eso cuando le surgió la oportunidad a través de Barthel López, el mejor jugador de Nicaragua y al que conocía de su etapa en Quintanar de LEB Plata, no se lo pensó dos veces.

Al frente de una franquicia nueva y en plena expansión

Los Toros del Norte, una franquicia que apenas lleva tres años pero que ya acumula varios títulos, fue el equipo que apostó por él, convirtiéndole en el primer entrenador extranjero de la ACB „así se llama también la liga en Nicaragua„. «Es el equipo más querido del país y eso es gracias a la visión más moderna y abierta del presidente», explica a SUPER José Luis Dámaso.

Muchos galardones y campeón de todo en el debut

Al ser el primer entrenador extranjero de la Liga ACB muchas eran las miradas que estaban puestas en el técnico valenciano. Él respondió en la pista conquistando no sólo el título de Liga, sino también el Centroamericano y clasificando al equipo para disputar la Liga de Las Américas con los mejores equipos del continente. Todo eso le valió para ser nombrado entrenador del año en Nicaragua, recibir el reconocimiento por parte de la Alcaldía de Matagalpa y dirigir también al combinado extranjero en el All Star de Nicaragua. Además, su nombre es el que suena con más fuerza para hacerse cargo de la selección nicaragüense.

Dispuesto a hacer historia en la Liga de Las Américas

Tras pasar unos semanas en Valencia, en unos días José Luis Dámaso regresará a Nicaragua para preparar la Liga de las Américas. El torneo se disputará del 15 al 17 de enero, y en él participan «auténticos gigantes de Argentina, Brasil, Puerto Rico o México, con mucho presupuesto». Por eso su gran objetivo es ganar al menos un partido, algo que nunca ha logrado ningún equipo de Nicaragua. De hecho, esta es la segunda vez que un equipo de este país logra clasificarse para esta competición, equivalente al Top-16 de la Euroliga.