Continúa la polémica entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Tras la ruptura de las negociaciones anunciada por los jugadores hace diez días tras no ‘entender’ las propuestas realizadas por la ACB a la hora de negociar un nuevo convenido colectivo, el distanciamiento entre ambas partes es evidente y la sombra de la huelga empieza a planear ya en la competición. Huelga que podría hacer peligrar la próxima Copa del Rey de Gran Canaria 2018 tras el sorteo celebrado el pasado lunes. El malestar de los jugadores ha ido en aumento desde la última reunión celebrada el pasado 15 de enero, y las consecuencias de esa falta de dialogo son a día de hoy imprevisibles.

Ante esta situación, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, ha mostrado su predisposición a negociar el nuevo convenio colectivo con la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y ha lamentado que el sindicato que representa a los jugadores no haya realizado "una sola propuesta" hasta la fecha. "La ACB quiere negociar. No hemos roto las conversaciones y esperamos que la ABP reconsidere su decisión de no reunirse para continuar hablando del convenio. La ABP no ha presentado ninguna propuesta de mejora del convenio. ¿Cómo pueden romper las negociaciones sin haber hecho una sola propuesta? Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta pero no sabemos qué quiere el sindicato", expuso Queraltó a través de un comunicado.

La mandataria lamentó que "la ABP ha renunciado a negociar las condiciones profesionales de los jugadores sin haber hecho una sola propuesta". "Podría parecer que solo les interesa que ACB pague el fondo social al sindicato, que asciende a 315.000 euros por temporada y cuyo destino principal es el sostenimiento de la cúpula del sindicato, y no las graves consecuencias que tendría para todas las partes la ausencia de un convenio a partir del próximo 1 de julio", avisó.

En cualquier caso, aclaró que "la ACB está dispuesta a negociar la mejora de las condiciones para los jugadores". "Invitamos a la ABP a sentarse en la mesa este lunes como estaba previsto inicialmente", agregó, confirmando que la comisión negociadora formada por la directiva de la ACB y ocho clubes mantiene en su agenda dicho encuentro.