Desde que la jugadora profesional de baloncesto, Ana Belén Álvaro, se incorporase recientemente como directora deportiva del Caxton College, colegio británico situado en Puçol, la afición por el baloncesto se ha extendido de manera llamativa entre todos sus alumnos. Uno de los primeros deportes que se ha visto ampliamente desarrollado en esta nueva etapa ha sido el baloncesto. Debido al estrecho vínculo que Ana Belén Álvaro mantiene con esta disciplina deportiva la apuesta queda patente con un simple paseo por el colegio donde encontramos canastas de basket y pelotas adaptadas para los patios de infantil así como nuevos campos adecuados para otras edades. En estos momentos Caxton College cuenta con seis nuevos equipos masculinos y femeninos de baloncesto, de diferentes categorías, integrados por alumnos de Primaria, que están demostrando una enorme ilusión y una grancapacidad para el juego. Uno de los principales objetivos que persigue este plan estratégico pasa por despertar el interés deportivo en las edades más tempranas para alimentarlo lentamente hasta llegar a afianzar, en el futuro, equipos también en Secundaria. De este modo, comenta Álvaro, «lo que perseguimos es que el ba­loncesto, como cualquier otro deporte extraescolar, evolucione a club deportivo para que poco a poco los alumnos vayan asumiendo hábitos y actitudes deportivas enfocadas a la competición». Siendo así, el colegio contará con distintos equipos deportivos de baloncesto en todas las categorías. Entre sus pasos más inmediatos se encuentra la voluntad de que todos los equipos se inscriban en la competición escolar, de forma que puedan empezar a medirse con otros entornos deportivos y vayan cogiendo ritmo para poder federarse en un futuro próximo.

Con el fin de desplegar un proyecto docente sólido y de futuro «queremos motivar a los alumnos para que vean el deporte como un elemento dinamizador y competitivo, pero también un ecosistema para poder trabajar valores sociales, tanto individuales como colectivos», tal como afirma Ana Belén Álvaro.

Con esta iniciativa el colegio Caxton College desea demostrar que las actividades extraescolares pueden ser un pilar firme en la estructura de un colegio a corto y largo plazo. El baloncesto, sin duda, se ha convertido ya en uno de los deportes rey en el centro educativo de Puçol.