Deporte y educación es un binomio que cobra especial relevancia en el caso del Club Baloncesto Escolapias, fundado en 1988. Desde sus inicios el club ha tenido como base fundamental la creencia de que el deporte es una parte fundamental para el desarrollo personal. Por ello y con la inestimable colaboración del Colegio Escolapias, el club de baloncesto lleva ya 3 décadas fomentando la práctica del deporte de la canasta haciendo especial énfasis en los valores del compañerismo, del sacrificio y de la superación personal, factores identificativos que forman parte del ADN del club.

Actualmente el Club Baloncesto Escolapias cuenta con mas de 280 jugadores y jugadoras que se reparten en 22 equipos, 7 de ellos femeninos. En este sentido, la participación e implicación femenina en el deporte es, desde hace años, uno de los aspectos en los que más está trabajando el club. Ya son siete los equipos femeninos y en un futuro se espera que siga creciendo el número.

CB Escolapias esta presidido por Luis Miguel Gil y cuenta como director deportivo con Eduardo Castillo, con una amplia experiencia en el mundo del baloncesto base.

Tanto los entrenamientos como los partidos tiene lugar en las instalaciones deportivas del Colegio.

El Club Baloncesto Escolapias compite en el máximo nivel en prácticamente todas las categorías, con representación masculina y femenina en casi todas ellas.

Especial atención, por parte del club recibe también la escuela de jugadores donde casi 40 niños y niñas empiezan a iniciarse en el deporte. Ellos son la base de la que se nutren posteriormente los equipos del club.

El compromiso de todos los miembros del club con la entidad es máximo. Prueba de ello es que la mayor parte de sus entrenadores y entrenadoras son antiguos jugadores del club e incluso alumnos del Colegio, lo cual da fe del compromiso, de la identidad propia.

Además de participar tanto en Liga regular, Lliga Valenciana y Trofeo Federación, destaca la presencia de Escolapias en la Copa Colegial, prestigiosa competición de la que son uno de los clubes más laureados con 2 titulos absolutos y cuatro en minibasket en los últimos años

Esta temporada, el CB Escolapias ha querido dar un paso más allá y también ha formado un equipo de runners formado fundamentalmente por padres de jugadores y profesores, para fomentar el deporte y la convivencia.