El Baixens-Club Deportivo Berenguer Dalmau es el club de baloncesto más representativo de Catarroja que, en este año 2020, celebra el 25 aniversario de su fundación. Fue en 1995 cuando unos padres concienciados por la práctica deportiva de sus hijos decidieron fundar el club con el apoyo del AMPA del IES Berenguer Dalmau. Este fue el núcleo de partida de la entidad actual.

Inicialmente se contaba con un solo equipo en la categoría cadete, que disputaba sus partidos en la hoy desaparecida pista del Polideportivo Municipal de Catarroja. Después de 25 años en el club militan más de ciento cuarenta jugadores/as encuadrados en once equipos, las cifras más altas en toda su historia. Pese a estas ‘bodas de plata’ las raíces y los ideales continúan siendo los mismos, trabajar por el baloncesto y formar a los jóvenes jugadores que pertenecen a la escuela del club -tanto en el aspecto deportivo como en el personal-. Y para los jugadores en categoría senior pasar un buen rato tanto en los entrenamientos como en los partidos disfrutando con la práctica de su deporte favorito, el baloncesto.

Al margen de las tres competiciones oficiales de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) - Lliga Valenciana, la Liga Regular y el Trofeo Federación- donde participan los diferentes equipos del club, el equipo benjamín participa por primera vez en la Liga comarcal del Consorci Esports Horta. Además el club organiza durante la temporada numerosos actos como el Torneo de Fiestas de San Miguel en el mes de septiembre -patrocinado por el Ayuntamiento de Catarroja-, la presentación oficial del club o el Torneo José Manuel Ballester, que lleva el nombre del presidente fundador del club. También los diferentes equipos de la escuela participan en numerosos partidos y torneos amistosos y en los encuentros comarcales del Consorci Esports Horta al cual pertenece el municipio de Catarroja.

Una localidad volcada con una entidad que hace apenas unas semanas presentaba en el pabellón municipal a todos sus equipos para la temporada 2019/20. El acto contó con la actuación de la Escuela Municipal de Danza Moderna, dirigida por su profesora Silvia Sanz, y durante el transcurso del mismo hubo tiempo también para celebrar el subcampeonato de Liga 2ª zonal logrado por el Senior B la pasada campaña -su tercer trofeo consecutivo- . Además se reconoció la labor de la empresa Baixens que durante estos 25 años ha sido el patrocinador oficial del club y hubo un especial agradecimiento y recuerdo al presidente fundador y de honor José Manuel Ballester.

También se agradeció al Ayuntamiento de Catarroja la cesión de horas de uso del pabellón municipal y al personal del mismo por su trabajo diario. Finalmente se presentaron uno por uno todos los jugadores y jugadoras del club, que fueron recibidos con aplausos por el numeroso público que llenaba las gradas del pabellón de Catarroja, antes de realizarse las fotos oficiales de los equipos así como la tradicional foto de familia.

También te puede interesar: El Valencia Basket acaba cuarto en la Minicopa Endesa